Desde tempranas horas hasta la tardecita de ayer se observó una larga fila frente a la carpa montada para la entrega de números y clasificar a los pacientes.
Inicio / Impreso / Paraguay en vanguardia en cuanto a salud pública

Paraguay en vanguardia en cuanto a salud pública

Recientemente, unos 98 profesionales de la misión médica de galenos norteamericanos miembros de ImaHelps, atendieron a más de 7.000  pacientes. El Dr. Cristóbal Barrios, Prof. de cirugía de la universidad de California de Irvine, durante una entrevista con ADN Paraguayo valoró el profesionalismo de los trabajadores de blanco de nuestro país y el interés del gobierno por mejorar la infraestructura y los equipamientos del Hospital Nacional de Itauguá.

“Esta experiencia es muy importante para el centro asistencial ya que permite el intercambio de conocimientos con otros colegas del exterior”, dijo el director del Hospital Nacional Hernán Martínez.

Dr. Cristóbal Barrios, Prof. de cirugía de la universidad de California de Irvine.
Dr. Cristóbal Barrios, Prof. de cirugía de la universidad de California de Irvine.

ITAUGUÁ, Dpto. Central.– La organización de ayuda médica norteamericana ImaHelps realiza misiones en diversos países, desde hace varios años. Su tarea fue centralizándose en los países latinoamericanos más necesitados de colaboración, esta vez le tocó a nuestro país. El Dr. Cristóbal Barrios, unos de los misioneros, quien egresó en medicina en 1992 y lleva 12 años educando, dijo que viene de Irvine, fundada en 1971, que es una ciudad del condado de Orange en el estado de California

Explicó al diario ADN Paraguayo los pormenores de la asistencia que realizaron en nuestro país

ADN. – ¿Cómo encuentra en estos momentos la medicina en Paraguay comparada con la de los EE.UU?

BARRIOS.- La medicina de los EE.UU, se encuentra un poco más avanzada en cuanto a instrumentales, equipos y por sobre todo la eficiencia. Hay que reconocer también que el trabajo es más duro y estresado, mientras que acá es más relajado. No todas las culturas son iguales y no todos piensan iguales. Los americanos están obsesionados con la eficiencia, para evitar los errores.

ADN.-  ¿Qué diferencias existen en cuanto a nivel de preparación entre los médicos residentes de ambos países?

BARRIOS. Hay que valorar el trabajo que realizan los médicos, llegan en donde tienen que llegar con las mínimas infraestructura y equipamientos. En nuestro caso contamos con tanta tecnología que ya ni tocamos a los pacientes, porque lo hace todo, en cambio acá tienen que utilizar sus habilidades para diagnosticar a los pacientes. Muchas veces con solo mirar y tocar a los pacientes ya saben qué es lo que tiene el enfermo.

“Hay que valorar el trabajo que realizan los médicos, llegan en donde tienen que llegar con las mínimas infraestructura y equipamientos. En nuestro casos contamos con tanta tecnología que ya ni tocamos a los pacientes, porque lo hace todo, en cambio acá tienen que utilizar sus habilidades para diagnosticar a los pacientes”, señaló el Dr. Cristóbal Barrios.

ADN.-  ¿Cuál es su opinión referente a la infraestructura del Hospital Nacional?

BARRIOS.- Me quedé fascinado, yo vine en octubre del año pasado a mirar el hospital estaba un poco deteriorado. Sin embargo, ahora que vinimos encontramos que la sala de cirugía, lo que a mí me interesa, fue totalmente remozado y fueron instalados nuevos equipos, como el paroscópico (casi idéntico como la que usamos allá) y los equipos de anestesiología.

Este es uno de los mejores hospitales en donde hemos trabajado, porque en otros países encontramos los nosocomios muy desfasados.

ADN.-  ¿Qué opinión se merece la funcionalidad del hospital?

BARRIOS.- Comparados con otros países y misiones que hemos realizado está bastante avanzada. Además tanto los residentes como los profesionales del nosocomio se adaptan rápidamente a lo que nosotros pretendemos, incluso a veces pedimos más de lo que se puede ofrecer, pero se acomodan lo más posible y rápidamente.

ADN.-  ¿Cuánto cuesta misión como ésta?

BARRIOS.-Para nosotros, solamente del quirófano, en cuanto al insumo para la cirugía alcanzó alrededor de US$ 25 mil. Pero si calculamos el costo de la mano de obra y los equipos que traemos, el valor llega a sumas millonarias.

En esta ocasión realizamos más de 600 intervenciones quirúrgicas, para el efecto contamos con la colaboración de los cirujanos y anestesiólogos residentes locales. Tuvieron la oportunidad de utilizar tecnologías e incorporar nuevas técnicas. Tengo que reconocer también que aprendimos de ellos a trabajar sin tecnología y solucionar problema con ingenios propios.

ADN.-  ¿Cuál fue la cirugía que más le impresionó?

BARRIOS.- Fue la del campesino que vino de 250 km. con una hernia bastante grande, que le impedía trabajar. El hombre vino y pidió que se lo arreglara, lo hicimos y se fue con mucha alegría porque después de un cierto tiempo ya podrá labrar nuevamente la tierra.

ADN.- ¿Cómo quedan todas las cirugías realizadas por los médicos norteamericanos?

BARRIOS.- Queda a cargo de los cirujanos locales, para el efecto realizamos una reunión donde coordinamos los tratamientos posoperatoria de los pacientes, para superar las pequeñas complicaciones. Además la barrera del idioma, no impidió que este proyecto se implemente.

Los profesionales de la misión médica ImaHelps que atendieron a los pacientes en el Hospital Nacional de Itauguá.
Los profesionales de la misión médica ImaHelps que atendieron a los pacientes en el Hospital Nacional de Itauguá.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …