El consumo en el Paraguay está aumentando, al igual que la clase media.
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Paraguay encabeza resurgir de la clase media en Latinoamérica

Paraguay encabeza aumento de la clase media en Latinoamérica. Actualmente, el 71% de la población está en la “clase media y alta”, según la Secretaría Técnica de Planificación (STP). Esta situación se debe al buen momento de la economía. Los datos económicos dan cuentan que existe un aumento de consumo en el país, debido a que las familias tienen un mayor poder adquisitivo, y por ende de las informaciones. El ministro de Industria y Comercio, Gustavo Leite, dijo que esto ubica a nuestra nación en la cabeza de las que “ampliaron su clase media en América Latina”.

ASUNCIÓN. En Paraguay la clase media aumentó un 3% en los últimos años. Organismos internacionales ya vaticinaron que nuestro país va ser la nación donde haya más habitantes en la clase media y alta.

El titular de la Secretaría Técnica de Planificación (STP), José Molinas, dijo que desde 2013, Paraguay ingresó a un campo de estabilización que se ve reflejado en su economía y el porcentaje de compatriotas en situación de pobreza que va disminuyendo poco a poco.

“El 31% de la población vivía en pobreza, y el 69% fuera de la pobreza, o más específicamente, se encontraba dentro de la clase media y alta, en 2012. Hoy, en Paraguay, el 29% de la población vive en pobreza y el 71% está dentro de la clase media y alta”, detalló, refiriéndose a la estadística que muestra la reducción de la pobreza y el aumento del paso a una mejor clase.

Añadió que estos datos brindados pueden ser igualmente verificados y contrastados con las muestras del Fondo Monetario Internacional (FMI) y Banco Mundial, quienes cuentan con números hasta el año 2015, ya que los datos del 2016 aún no fueron procesados.

El aumento del consumo es una de los factores que muestra que en el país hay más personas en la clase media. Este mayor poder adquisitivo que se tiene hace que las importaciones del país estén aumento. En lo que va del año creció un 21,5%, con estimación de que va subiendo aún más, de acuerdo con los datos del Banco Central del Paraguay (BCP).

La apertura de más centros comerciales, shoppings, supermercados, son sin duda datos que muestran que hay más consumo en el país y que la población está comprando.

La economista Gloria Ayala Person apuntó que “no hace falta tantos estudios, con solo observar los centros comerciales, supermercados llenos de compradores y otros comercios, el ciudadano de a pie percibe que existe más circulante y por ende también más consumo”.

El titular del Ministerio de Industria y Comercio (MIC), Gustavo Leite, precisó “existen índices internacionales que ubican a Paraguay a la cabeza de la ampliación de la clase media en América Latina, sector que marca niveles importantes en el consumo”.

El Informe de Desarrollo Humano (IDH) 2016, presentado en nuestro país a inicio de este año por el economista en jefe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD) para América Latina y el Caribe y coordinador y autor principal del material, George Gray Molina, había indicado que Paraguay se destaca por dos factores: “primero, el vertiginoso ritmo de ampliación de la clase media, considerado el más rápido de Latinoamérica, al pasar del 18% en el 2004 al 38% en el 2013, lo que representa un crecimiento de 20 puntos porcentuales (p.p.) en nueve años; segundo, un ritmo bastante acelerado de reducción de la pobreza, que descendió del 44% al 20% entre el 2013 y 2014, lo que significa 24 p.p. menos”

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