Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Economia / Paraguay entre los que aumentaron la inversión extranjera

Paraguay entre los que aumentaron la inversión extranjera

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- El Pa­raguay fue uno de los tres países de América del Sur que re­gistraron incrementos de la  Inversión Extranjera Directa (IED), en 2016,  junto a Colombia y Brasil. El aumento fue de 5,3%. Esto es lo que se desprende del informe de la Comisión Econó­mica para América Latina y el Caribe (CEPAL).

Las inversiones extranjeras en el país, el año pasado, alcanzaron US$ 274 millones, superando así los US$ 260 millones re­gistrados en el año 2015.

“El Paraguay recibió 274 millones de dólares de IED en 2016, lo que representa un aumento del 5,3% con respecto al año anterior. El 90% de la IED ingresó como nuevo capital, componente que cayó un 10%, mientras que el aumento del total se explicó por la reinversión de utilidades, que se incrementó en un 65%”, dice el informe de referencia.

Agrega que “los préstamos entre empresas registraron valores negativos y menores que los del año pasado. Los datos por sector no están disponibles para 2016. En los últimos años, sin embargo, el sector de los servicios financieros recibió la mayoría de las inversiones en el país (un 54% entre 2013 y 2015), seguido de comercio, hoteles y restaurantes (un 25% en el mismo período), mientras que la mayoría de las inversiones provino del Brasil y los Estados Unidos”.

Sostiene además el documento de la Cepal que “los anuncios de inversión aumentaron durante 2016 y uno de los mayores proyectos fue una nueva planta cementera de la italiana Financo, con su subsidiaria Colacem, de 220 millones de dólares, que busca abastecer al país y a la zona central de América del Sur. En el área de las telecomunicaciones se destacó la apertura de un centro de datos Tier III por parte de la empresa de origen sueco Millicom, operadora de Tigo, que requirió 12 millones de dólares de inversión y permitirá brindar servicios más avanzados para las empresas. En el sector manufacturero, en tanto, el frigorífico brasileño JBS S.A. inauguró una tercera planta de faena, considerada una de las más modernas del continente, con una inversión de 80 millones de dólares”.

Con relación a la inversión de la JBS S.A., la misma está siendo vendida ala también multinacional brasileña Minerva.

Los datos de la Cepal también indican que en el año 2015, la IED en Pa­raguay se había reducido en 31,9% con relación al 2014, por lo tanto, los números del 2016 repre­sentan una recupera­ción.

El año pasado, durante el informe de la IED del 2015, el Banco Central del Paraguay (BCP) se­ñaló que la reducción respondía a la caída de los precios internacio­nales, que generaron grandes inversiones cuando llegaron a sus puntos máximos. Desde el BCP, también desta­caron que las disminu­ciones se observaron en toda la región. Paraguay fue el país de la región que experimentó la ma­yor caída de la IED en el año 2015.

En líneas generales la IED en América del Sur se redujo un 9,3%, mientras que los ingresos de Centroamérica aumentaron un 3,7% y los del Caribe crecieron un 3,3%. Dentro de América del Sur, el mayor incremento de la inversión tuvo lugar en Colombia (15,9%); en el Brasil la inversión creció un 5,7%. Luego está Paraguay con 5,3%.

Las caídas más acentuadas de la IED en América del Sur se dieron en la Argentina (64,0%), el Ecuador (43,7%) y Chile (40,3%).

Commentarios

comentarios

Mira también

Dueño de granja mata a tiros a su empleado en Santa Rita

SANTA RITA, Alto Paraná.- El peón de una granja ubicada en la colonia San Miguel, …