sábado , febrero 22 2020
Inicio / Impreso / Paraguay, entre los siete países más seguros de América Latina

Paraguay, entre los siete países más seguros de América Latina

Venezuela es el país más violento de la región, según la ONU.

Según los datos divulgados recientemente por la ONU, Venezuela y Honduras son los países con más asesinatos en América Latina. Mientras que Paraguay se encuentra entre los siete países con menos hechos de muertes violentas, con una tasa de 9,7 homicidios por cada 100.000 habitantes, por encima de Perú con 9,6; Costa Rica 8,5; Uruguay 5,5; cuba 4,2 y último Chile con tan solo 3,1. Venezuela es el país más violento de la región.

ASUNCIÓN.–  El reporte de la ONU señala que los cinco países con mayor tasa de homicidio en todo el mundo son de la región. Europa y el Este asiático son los más seguros.

La oficina de las Naciones Unidas contra la droga y el delito (UNODC) reveló que Hondura, Venezuela, Belice, El Salvador  y Guatemala son los países con la tasa de homicidio más alta del mundo. Los cinco se encuentran en América Latina, lo que convierte la región en la líder de muertes violentas.

Los datos fueron construidos a partir de los índices de 2012. El informe de la ONU “Estudio global sobre el  homicidio 2013, presentado en Londres, detalla que en 2012 fueron asesinadas casi medio millón de personas en el mundo. También indica que un 80% de las 437.000 personas perdieron la vida en 2012 fueron hombres, al igual que un 95% de los autores de crímenes.

VENEZUELA LIDERA

En Hondura, la tasa es de 90,4 asesinatos por cada 100.000 habitantes, mientras que en Venezuela es de 53,7 por cada 100.000. Sin embargo, si se mira el número de homicidios en total, Venezuela queda a la cabeza con 16.072, de acuerdo con las cifras de la ONU, aunque el observatorio venezolano de violencia reportó un aumento considerable, con 24.764 asesinatos en el año 2013. Mientras que Hondura se ubica detrás con 7.172.

En Belice, la tasa es de 44,7; en El Salvador 41,2 y en Guatemala de 39,9%. De esta forma dentro de América Latina, Centroamérica es la región con mayor proporción de homicidios. Si se agrega a Costa Rica (8,5), Nicaragua 11,3; México 21,5 y Panamá 17,2 se puede concluir que desde mediado del siglo XX las muertes son de cinco a ocho veces más que en Europa y Asia.

EL SISTEMA DE SEGURIDAD ES EFICIENTE

Óscar Tuma, diputado colorado.
Óscar Tuma, diputado colorado.

El diputado colorado Oscar Tuma, consultado si el Paraguay es un país seguro, indicó que el sistema implementado brinda tranquilidad a la población ya que a diario se observan los resultados. Los delincuentes son sacados de circulación y son puestos a disposición de la Justicia.

El parlamentario también se refirió al último secuestro registrado en la colonia Río Verde, del distrito de Santa Rosa del Aguaray, Depto. de San Pedro, donde los miembros de los autodenominados Ejército Paraguay (EPP) raptaron al joven Franz Wiebe Boschman (17), pidiendo un rescate de US$ 700 mil. Indicó que estos delincuentes estarían siendo apoyados fuertemente por un grupo de poder, especialmente el narcotráfico.

“Ellos no podrían subsistir sin el apoyo logístico de un grupo fuerte, por que requieren de muchos factores para operar y no ser atrapados”, indicó Tuma.

Consultado si Fernando Lugo y su grupo no tendría algo que ver con los de EPP, teniendo en cuenta que el exobispo fue tildado de “padre biológico” de esta nucleación criminal, Tuma resaltó que la Fiscalía nunca le investigó referente a este tema, pese a que tuvo afinidad con algunos de los miembros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Mujer de 74 años nuevamente en problemas judiciales por presunto microtráfico de cocaína

ASUNCIÓN. Hace dos años, doña Felicita Giménez de Retamozo (74) tuvo un momento de mucha …