La vacunación contra la fiebre aftosa continuará al menos hasta 2020.
Inicio / Impreso / Paraguay está libre de aftosa, pero debe extremar cuidados

Paraguay está libre de aftosa, pero debe extremar cuidados

Paraguay actualmente se destaca por la sanidad de sus animales, fortaleciendo la buena imagen ganadera que viene proyectando a nivel internacional. Desde hace un tiempo goza de la certificación de país libre de fiebre aftosa; sin embargo, los cuidados deben continuar y extremar en la frontera con el Brasil, considerando que una denuncia sobre un brote de aftosa podría ser una catástrofe, sobre todo en este momento en que se está consiguiendo una aprobación sanitaria para exportar carne nada menos que a Estados Unidos.

ASUNCIÓN.- El titular del Servicio Nacional de Calidad y Salud Animal (SENACSA), Hugo Idoyaga, explicó que la aprobación sanitaria obtenida por el Departamento de Agricultura de los Estados Unidos (APHIS), fue mediante un largo proceso que duró casi 5 años.

“La institución fue responsable de todo el proceso previo, que duró casi 5 años. Se inicia con la remisión de documentos técnicos en base a cuestionarios enviados por la misma institución estadounidense.

Luego, continúo con visitas de auditoría por parte de inspectores norteamericanos, quienes verificaron la organización de la SENACSA, su estructura, funcionalidad y los programas sanitarios que desarrolla en nuestro país con relación a la fiebre aftosa y otros”, explicó el director. Agregó que el último paso fue “la evaluación técnica, mediante análisis de riesgos, buscando encontrar puntos vulnerables, los cuales no hallaron”.

Mencionó que “tenemos el primer plazo concluido” y que actualmente, Paraguay se halla en la lista de países no autorizados para exportar carne a Estados Unidos. Por esta razón, ya que nuestro país ha superado todos los exámenes, señaló que “se solicita al Código de Regulación Federal la modificación y que salga de esa nómina”.

Detalló que la autorización es para exportar “carne sin huesos, lo que es normal para cualquier país con nivel sanitario muy desarrollado”.

“Estar habilitado en EE.UU. es un reconocimiento del estándar de trabajo que tenemos en el país, además significa que otro países nos tengan como referencia porque (Estados Unidos) es una referencia importante y abre oportunidades”, declaró Idoyaga.

NO BAJAR LA GUARDIA

A pesar del buen nivel sanitario que goza nuestro país, es importante que la SENACSA no baje la guardia, extremando los cuidados con relación a la fiebre aftosa, tanto en sus fronteras como a nivel interno, ya que una denuncia por brote de fiebre aftosa sería catastrófica en este momento en que se está abriendo el mercado de Estados Unidos.

A nivel regional existe un plan para la erradicación de la vacunación contra la fiebre aftosa, pero debió ser replanteado ante el brote de la enfermedad en Colombia. Tanto Paraguay, como así también Brasil y Bolivia, prevén terminar con la vacunación en el 2020.

Hugo Idoyaga, indicó que el país tiene “habilitado para enviar carne a 100 países, de los cuales el 50% está activo y el otro 50% se debe netamente al carácter comercial”.

VACUNACIÓN CONTINUARÁ ANTE EL RIESGO REGIONAL

El doctor Carlos Simón Van Humbeeck indicó que las vacunaciones contra la fiebre aftosa continuarán mientras existe un riesgo regional. Agregó que existe un plan de erradicación de la vacunación del ganado bovino contra la fiebre aftosa en el 2020; mientras Paraguay deberá seguir extremando cuidados en sus fronteras con Brasil, Bolivia y Argentina.

Van Humbeeck estuvo presente en el 6º Congreso de la Ganadería Paraguaya, que concluyó la semana pasada en el local de la Asociación Rural del Paraguay (ARP). Explicó que todo plan de erradicación tiene su tiempo y tiene que ver con la necesidad de seguir vacunando.

Añadió que el plan que se maneja en el país es terminar con la vacunación del ganado bovino contra la fiebre aftosa en el 2020. El mismo plan se sigue en los países limítrofes con Paraguay. El objetivo principal es tener a la enfermedad controlada para ese año, en toda la microrregión compuesta por Paraguay, Brasil, Bolivia, Argentina y Uruguay.

Detalló que el rebrote de fiebre aftosa en Colombia, hizo que se vuelva a replantear la situación regional. “Hoy la situación, la presencia de virus en el continente, hace que también las medidas que se tomen sean teniendo en cuenta esa situación”, puntualizó.

“Nosotros (Paraguay) estamos armando nuestra hoja de ruta, como sector privado y SENACSA como organismo oficial, donde seguramente vamos a establecer el camino a seguir”, señaló Carlos Van Humbeeck. Advirtió que la decisión de dejar de vacunar implica mucho riesgo, atendiendo a que la base del sistema de producción es la sanidad del animal, por lo que un foco puede disminuir hasta el 40% del precio del ganado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Entre G. 500 y 1.000 millones pierde la ANDE por culpa de las criptominerías

ASUNCIÓN. Hugo Rolón, gerente comercial de la ANDE, explicó el terrible daño que hace a …