jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Sin categoría / Paraguay está llegando al tope de su nivel de endeudamiento, advierte diputado liberal

Paraguay está llegando al tope de su nivel de endeudamiento, advierte diputado liberal

Édgar Acosta, diputado liberal.

ASUNCIÓN.- Paraguay está llegando al tope de su nivel de endeudamiento, dijo el diputado Edgar Acosta (PLRA), al advertir a sus colegas a tener extremo cuidado a la hora de aprobar contratos de préstamos.

Apuntó que una vez que se sobrepase ese nivel, va a ser muy difícil cumplir con los compromisos asumidos.

“La deuda total con relación a los ingresos y el ratio de liquidez a partir del 2023, puede ser muy malo para nuestro país, por más que muchos aleguen que el préstamo con relación al Producto Interno Bruto (PIB), sigue siendo bajo”, señaló,

Alegó que hay un informe del Banco Central del Paraguay al Ministerio de Hacienda en donde se expresa la preocupación con relación al ingreso comparado con las deudas y que la propia Contraloría General de la República, estuvo ya mirando el reporte, con cierta preocupación.

Advirtió que partir del año 2023 se generarán los primeros vencimientos de los bonos soberanos y que ese acto implicará que pago se tenga que hacer con ingresos genuinos, lo que significa a partir de la recaudación de impuestos.

“Claro que algunos alegan que a partir del 2023 podría venir al país USD 1.000 millones más con el tema de Itaipú; pero hay que entender que es una expectativa y, por prudencia en contabilidad, se debe contar solo con lo que es seguro y tangible”, explico el legislador.

Especificó que en el 2023 los vencimientos por bonos soberanos serán por USD 780 millones; en el 2026, USD 600 millones y; en el 2027 por USD 500 millones. “Entonces tenemos USD 1.880 millones de dólares que debemos pagar entre el 2023 y el 2026”, apuntó.

Se preguntó, seguidamente: ustedes creen que se va a tener esa recaudación, un superávit para pagar estos bonos?, y se respondió a sí mismo: “les adelanto que con la presión tributaria, por más que haya una reforma, un reordenamiento, no nos darían los números para pagar las deudas, a no ser que estas inversiones que estamos haciendo (aprobación de contrato de préstamo de USD 170 millones para la ANDE), signifiquen mayor ingreso, a través de mayores empresas, que se instalen y generen mano de obra, lo que signifique mayor ingreso y que el dinero circule más”, espetó.

Finalmente dijo que si no se pueden pagar los USD 1.880 con ingresos genuinos, significa que se emitirán más bonos, lo que significa más deudas. “Si llegamos a la colocación de los bonos, seguramente, va a ser porque no pudimos cumplir con los plazos y los intereses serán cada vez más altos”, significó.

Concluyó que “cada préstamo que tengamos que aprobar, de aquí en adelante, tenemos que mirar con lupa y con mucha responsabilidad porque nuestra mirada como político no tiene que ser cortoplacista”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Nuevo balance oficial en Chile: el número de muertos por las protestas subió a 18

SANTIAGO. Tres personas, entre ellos un niño de 4 años, se sumaron al listado de …