Domingo , julio 22 2018
Inicio / Impreso / Economia / Paraguay está a un paso del grado de inversión

Paraguay está a un paso del grado de inversión

Aquí se puede ver la calificación de cada agencia a nuestro país.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La calificadora de riesgo Moody´s, mantuvo al Paraguay en el “Grado de no inversión
especulativo”, con el Ba1. La siguiente calificación es la Baa3, que es de la inversión de “grado medio inferior”.  El organismo internacional destaca que la economía paraguaya ha demostrado ser fuerte antes la desaceleración que se registra en la región, especialmente con el Brasil y la Argentina. Para los analistas, el país puede llegar al “grado de inversión” todavía este año. Entre tanto, para las otras agencias que son Standard & Poor´s y Fitch Ratings, se debe aún superar un nivel más.

ASUNCIÓN. El analista financiero Federico Callizo Pecci, en su cuenta de Twitter, destacó la decisión de Moody´s, de mantener la calificación de Ba1. “Moody’s, que dice que la economía de Paraguay ha demostrado ser resistente a la desaceleración regional y ve al Productor Interno Bruto -PIB del país permaneciendo fuerte alrededor del 4.2% en 2018-2019”.

Debido a que la perspectiva es que siga creciendo al mismo ritmo es que la misma decide mantener al país a un paso del “grado de inversión”.

Atendiendo a la calificación de Moody´s, el siguiente, si seguimos avanzando, es el Baa3, que ya corresponde al primer nivel de “inversión”. Entre tanto, para las otras calificadoras debemos aún dar dos pasos más. Tanto para Standard & Poor´s y Fitch Ratings estamos en BB, el siguiente es el BB+, para luego entrar en el BBB- que es el primer nivel del “grado de inversión”, para ambas.

El informativo del Ministerio de Hacienda divulgado la semana pasado sobre esto dice que: “Esta calificación nos mantiene a un paso del grado inversor en la escala de calificaciones de Moody’s”.

Agrega que La opinión de Moody’s señala que el gasto sólido de inversión pública, junto con los déficits fiscales moderados y la baja deuda pública, son elementos fundamentales que respaldan la calificación de Paraguay. El equilibrio observado entre el alto crecimiento de la inversión pública (que estimula el crecimiento económico) y la baja carga de la deuda pública ha sido clave para preservar una alta fortaleza fiscal que fundamenta la calificación de Paraguay.
Respecto a la perspectiva estable, señalan que la misma refleja las expectativas de Moody’s de que las autoridades mantendrán políticas macroeconómicas y fiscales prudentes.
La perspectiva estable también refleja un equilibrio entre los riesgos derivados de las condiciones de liquidez global más ajustadas y la recuperación regional relativamente modesta, frente a las perspectivas de crecimiento económico continuo, mayor diversificación, dinámica estable de la deuda y vulnerabilidad externa limitada del perfil crediticio de Paraguay.
De las tres calificadoras de riesgo que evalúan al Paraguay, es Moody´s la que otorga la calificación más elevada al país, posicionándolo a un paso del grado de inversión. Las otras dos calificadoras, Fitch y Standard & Poor’s, asignan una calificación de BB a Paraguay posicionándolo a dos escalones del grado de inversión.

 

 

 

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Inmueble “La Chaqueña”, donde funcionó el hotel “Puerto Casado”. Es patrimonio de la comunidad.

Puerto Casado, comunidad con linda historia y un gran potencial turístico

Puerto Casado es una comunidad del Departamento del Alto Paraguay, con linda historia y con …