Lunes , septiembre 24 2018
Inicio / Impreso / Paraguay exige rever status venezolano en el Mercosur

Paraguay exige rever status venezolano en el Mercosur

Eladio Loizaga, ministro de Relaciones Exteriores.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay, a través del Ministerio de Relaciones Exteriores (MRE) remitió ayer sábado una nota a sus pares de los países fundadores del Mercosur, exigiendo que se revea la condición de Venezuela como miembro pleno del bloque regional y que prevalezcan los criterios jurídicos para ello. El documento, firmado por el canciller Eladio Loizaga, llega como consecuencia de la posición entre el país caribeño y Paraguay, Brasil y Argentina, quienes se oponen a que esta nación sea la presidenta pro témpore del bloque regional.

ASUNCIÓN.- El canciller nacional, Eladio Loizaga remitió este sábado a sus pares que conforman el bloque, una carta donde solicita la revisión jurídica del Protocolo de Adhesión de Venezuela al Mercosur, al tiempo de abogar por un diálogo incluyente y eficaz entre todos los actores, de tal modo a resolver de forma pronta y constructiva, las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país.

A continuación reproducimos parte del documento:

El Mercosur es un proceso de integración que tiene como uno de sus principios rectores la reciprocidad de derechos y obligaciones contenidos claramente en el Art. 2 de su norma fundacional, Tratado de Asunción, 1991. Tal principio no es compatible con la actual situación de la República Bolivariana de Venezuela en cuanto a sus obligaciones como Estado Parte Adherente al Mercosur.

Sobre el particular, y en seguimiento a los encuentros mantenidos con un espíritu respetuoso y constructivo, nos vemos sin embargo en la necesidad de expresar, en base a los citados Tratado y Protocolo, que se ha verificado el incumplimiento por parte Venezuela de las obligaciones contenidas en los referidos instrumentos. Esta circunstancia requiere una revisión jurídica, al amparo del derecho internacional, por los Estados fundadores del Mercosur.

La República del Paraguay, a pesar de los acontecimientos a que fuera sometida injusta e ilegalmente, por ejercer disposiciones constitucionales enmarcadas en un auténtico estado de derecho, ha conservado siempre su vocación integracionista, basada en un profundo compromiso con los postulados fundacionales del Mercosur, de conformidad con lo establecido en el Artículo 1 del Tratado de Asunción.

De igual manera, viene testimoniando su responsabilidad con la plena vigencia de las instituciones democráticas y el efectivo respeto a las libertades fundamentales. Ello, porque constituyen los pilares indispensables del desarrollo y del proceso de integración regional, tal como está consagrado en el Protocolo de Asunción sobre el Compromiso con la Promoción y Protección de los Derechos Humanos en el Mercosur, Asunción 2005 y ratificada en la reciente Declaración Especial de las Presidentas y los Presidentes de los Estados Partes y los Estados Asociados, durante la pasada cumbre celebrada en Asunción el 21 de diciembre de 2015, con motivo de su décimo año de aprobación.

La aplicación de las normas jurídicas del acervo mercosuriano debe prevalecer siempre en nuestro proceso integracionista, pues su consolidación depende fundamentalmente de la observancia del derecho, sin la cual nuestros respectivos Estados no serán garantes de la dignidad humana y de la cohesión social.

DIÁLOGO INCLUYENTE

La República del Paraguay reitera su más profunda solidaridad con el hermano pueblo venezolano y, en tal sentido, continuará apoyando un diálogo incluyente y eficaz entre todos los actores, de tal modo a resolver de forma pronta y constructiva, las actuales dificultades políticas, sociales y económicas en ese país. Así finaliza la nota remitida a los cancilleres Rodolfo Nin Novoa (Uruguay), José Serra (Brasil) y Susana Malcorra (Argentina), los otros cuatro países fundadores del bloque regional.

Venezuela había ingresado como miembro del Mercosur en el 2012, luego de la suspensión de Paraguay del bloque tras el juicio político que terminó con la destitución del entonces presidente Fernando Lugo. El plazo que se le otorgó para cumplir con todos los requisitos para permanecer en el bloque venció el 12 de agosto pasado, por lo que debe aclararse la situación del país bolivariano en el grupo.

El Mercosur actualmente está acéfalo, pese a que Venezuela se autoproclamó presidente del bloque.

BRASIL: EL BLOQUE DECIDIRÁ LAS “MEDIDAS JURÍDICAS”

El Gobierno brasileño aseguró ayer que el Mercosur deberá decidir las “medidas jurídicas” aplicables a Venezuela, a quien acusa de haber incumplido de manera “unilateral” algunos compromisos esenciales en el proceso de adhesión al grupo. “Los miembros fundadores del Mercosur tendrán por delante la compleja tarea de decidir las medidas jurídicas aplicables frente a esta realidad, indeseada por todos”, señala un comunicado del ministerio de Relaciones Exteriores de Brasil.

La Cancillería, a cargo de José Serra, precisa que el Gobierno brasileño evaluará “detenidamente” en los próximos días la situación bajo “la luz del derecho internacional” y mantendrá la “debida coordinación” con Argentina, Paraguay y Uruguay.

El Ejecutivo lamenta que Venezuela “no haya tenido éxito” en sus “esfuerzos para cumplir los compromisos asumidos cuando firmó” el protocolo de adhesión al Mercosur, en 2006.

INCUMPLIMIENTOS

El Ministerio cita el incumplimiento de varios acuerdos por parte de Venezuela, entre ellos el protocolo de Asunción sobre el compromiso con la promoción y protección de los Derechos Humanos.

“El estudio exhaustivo de la situación” realizado el 13 de agosto “se finalizará con consultas a la Secretaría del Mercosur, que recoge las informaciones recibidas por Venezuela al respecto”, resalta la nota.

El Brasil del presidente interino Michel Temer encabeza las gestiones para impedir que Venezuela asuma la Presidencia del Mercosur, que hasta ahora ocupaba Uruguay y le correspondería por orden alfabético al Gobierno de Caracas, que contaba con la aprobación de la gobernante suspendida Dilma Rousseff.

PARLASUR QUIERE AYUDAR A SOLUCIONAR “GRAVE” CRISIS

La Mesa Directiva del Parlamento del Mercosur (Parlasur) se constituyó como un “grupo de alto nivel” para tratar de ayudar a solucionar la “seria y grave” situación por la que atraviesa el bloque regional en relación a la falta de consenso sobre la presidencia pro témpore del bloque.

Así lo anunció a la prensa el presidente de la Mesa Directiva, el argentino Jorge Taiana, momentos antes del inicio de la XL Sesión Ordinaria del Parlasur, que tiene su sede en Montevideo.
“Consideramos que esta situación es verdaderamente seria y grave. Por eso vamos, como grupo de alto nivel, a realizar las gestiones que creamos oportunas y convenientes para tratar de ver si podemos coadyuvar a un proceso de distender y ayudar a buscar soluciones”, expresó Taiana acompañado del resto integrantes de la Mesa.

Según explicó, el grupo estará conformado por los cinco parlasurianos que conforman la Mesa Directiva: el presidente y los vicepresidentes Arlindo Chinaglia (Brasil), Tomás Bittar (Paraguay), Daniel Caggiani (Uruguay) y Luis Emilio Rondón (Venezuela), países que junto a Argentina conforman el Mercosur.

Su función será la de actuar como “grupo de buenos oficios” para tomar relación con las “altas autoridades” del bloque regional.

Taiana destacó también que en esta iniciativa hubo consenso por parte de todos los representantes del Parlasur.

El objetivo principal será “buscar posibilidades” de contribuir a distender y lograr una solución a la “parálisis y al enfrentamiento de crisis que está en el Mercosur”.

EL “GOLPE” DE MADURO

El pasado 29 de julio, Uruguay anunció al resto de socios del Mercosur que finalizaba su mandato del bloque, pero no traspasó la presidencia al Gobierno de Nicolás Maduro debido a la falta de consenso entre los Estados miembros sobre transferir el cargo a Venezuela, debido a la situación política y económica en ese país.

A continuación, Venezuela comunicó al resto de los países del bloque que asumía la presidencia semestral del grupo, a pesar de que no se había realizado ningún tipo de acto, como una cumbre de jefes de Estado, protocolo habitual para el traspaso, o comunicación al respecto por parte de los otros países.

Esto motivó las protestas de Argentina, Brasil y Paraguay que dicen no reconocer la presidencia venezolana del bloque y ven insuficiencias democráticas en su sistema político.

Commentarios

comentarios

Mira también

Recursos del Fonacide son ahora la obsesión

Cuando se habla de los recursos distribuidos por la Ley del Fondo Nacional de Inversión …