Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Economia / Paraguay tiene holgura financiera, dice Ferreira

Paraguay tiene holgura financiera, dice Ferreira

Manuel Ferreira Brusquetti, exministro de Hacienda.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- La Ley de Administración Financiera estipula que son los intereses de la deuda pública deben ser honrados con Gastos Corrientes, “sin embargo la deuda se puede pagar con otra deuda y lo que no se debe hacer es evitar inflar los intereses de manera que no genere impacto muy fuerte en el Presupuesto”, explicó Manuel Ferreira Brusquetti, analista y exministro de Hacienda.

El profesional detalló los componentes de la deuda pública y culmina en las condiciones que tiene Paraguay para su cumplimiento. La deuda pública es la suma de las empresas del Estado, como Petropar, Ande y la de INC, etc. “y existe otra deuda por la capitalización del Banco Central del Paraguay, que no tiene vencimiento, es una deuda artificial que sirve para capitalizar y dar solvencia al banco y lo utilizan muchos países, como Chile y lo que sobra es el 18% del producto en términos globales, que asciende aproximadamente a US$ 5.400 millones deuda colocada en promedio al 5% y eso significa un servicio de pago del orden de US$ 270 millones; y Paraguay tiene holgura financiera para poder pagar”, apunta.

Destacó que un cálculo realizado “alcanzamos límites del 30% que Paraguay puede hacer frente”, aclaró

UNIDAD DE MEDIDA

Ferreira hizo referencia a la capacidad de pago en relación al Producto Interno Bruto (PIB) o los ingresos tributarios y explicó al respecto que “siempre se deberá hacer en relación al flujo de caja y ahí se verá la disponibilidad de recursos para hacer frente el pago” y agregó que “si bien un indicador macroeconómico importante es una relación de deuda contra producto cuando se haga el cálculo financiero se hará contra el valor de la administración”.

Commentarios

comentarios

Mira también

Griezmann no quiso ser el segundo de Leo Messi

PARÍS.- El futbolista francés del Atlético de Madrid, Antoine Griezmann, ha dejado entrever que rechazó …