Viernes , septiembre 21 2018
Inicio / Salud / “Paraguay libre de malaria”, destacan medios internacionales

“Paraguay libre de malaria”, destacan medios internacionales

Los responsables de la cartera sanitaria señalaron que los bloqueos están activos, así como los controles intensos en zonas fronterizas.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Medios de comunicación internacionales destacan que la Organización Mundial de la Salud haya declarado a Paraguay como el primer país latinoamericano que logra, desde Cuba (1973), la libertad de malaria, también conocida como paludismo.

“Esto es un recordatorio importante para la región de lo que se puede lograr cuando los países se concentran en una meta y se mantienen vigilantes después de alcanzarla”, dijo Carissa F. Etienne, directora de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), oficina regional de la OMS para la región de las Américas. “Tenemos la esperanza de que otros países se sumen pronto a Paraguay en la eliminación de la malaria”, añadieron, según la BBC.

Paraguay formaba parte de un grupo de 21 países que tenían el potencial de eliminar la malaria para 2020. Otros países de ese grupo son Belice, Costa Rica, Ecuador, El Salvador, México y Surinam.

El panel de expertos que le dio la certificación a Paraguay destacó la disponibilidad universal de tratamiento médico gratuito y un sólido sistema de vigilancia de la malaria.

Entre 1950 y 2011, Paraguay elaboró de manera sistemática políticas y programas para controlar y eliminar la malaria, según la OMS.

En 2011 se lanzó un plan quinquenal para consolidar los avances y prevenir el restablecimiento de la transmisión. Además en 2016, el Ministerio de Salud lanzó una campaña de tres años destinada a mejorar los conocimientos del personal sanitario que proporciona atención directa.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

El nuevo director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle.

Hugo Kunzle: “Terapia intensiva” de Salud en Alto Paraná

CIUDAD DEL ESTE.- El nuevo director de la Décima Región Sanitaria, Hugo Kunzle, dijo en …