sábado , octubre 19 2019
Inicio / Impreso / Paraguay lidera crecimiento económico en América Latina
Foto. Gentileza.

Paraguay lidera crecimiento económico en América Latina

 

 

Un informe del BBVA Research sostiene que la economía paraguaya crecerá en el orden del 4.1% en el 2019 y 4.3% en el 2020, lo que lo ubica al frente de los países de Latinoamérica. Entretanto, refiere que la región seguirá recuperándose pero su expansión será moderada y más gradual de lo esperado, debido principalmente al impacto de factores externos.

ASUNCIÓN.- En promedio, la región crecerá 1,2% y Argentina es el único país que caerá. Según la entidad, 1%. Eso se compara con el 2,2% de Brasil, el 2% de México, el 3,4% de Chile, el 3% de Colombia, el 3,9% de Perú, el 1,3% de Uruguay y el 4,1% de Paraguay, el país con mayor crecimiento. Además, Argentina fue el único en caer en 2018 y en 2016, también, junto con Brasil.

Sobre la inflación, el informe refiere que en 2019, los precios subirán 30% en Argentina, 4,5% en Brasil, 2,8% en Chile, 3,2% en Colombia, 3,7% en México, 4% en Paraguay, 2,3% en Perú y 7,4% en Uruguay.

En ese sentido, al presentar el informe Situación Latinoamérica del primer trimestre de 2019, Juan Ruiz, economista jefe de BBVA Research para América del Sur, explicó que un menor crecimiento en los países desarrollados, acompañado de un aumento de la volatilidad financiera global y de una reducción en los precios de las materias primas, afectarán negativamente a la región.

Esas perspectivas que se esperan en el escenario internacional han llevado a BBVA Research a modificar su proyección de crecimiento para América Latina, y estima que se expandirá 2,1% en 2019 y 2,14% en 2020 (0,3 y 0,2 puntos porcentuales, respectivamente, por debajo de lo esperado anteriormente).

“A pesar de la recuperación, la región no exhibirá en el futuro próximo un crecimiento tan robusto como el de hace algunos años”, señaló Juan Ruiz. Al respecto agregó que las reformas para estimular la productividad han sido relativamente escasas e insuficientes para contrarrestar los efectos de los menores precios de las materias primas.

El informe detalla que el crecimiento se mantendrá más alto en Paraguay, Perú, Chile y Colombia, países que mostrarían un Producto Interno Bruto (PIB) alrededor del 3,5%. Entretanto, México, Brasil y Uruguay crecerían alrededor del 2%, mientras Argentina mostraría nuevamente una cifra negativa en 2019, aunque exhibiendo una senda de recuperación trimestre a trimestre, y apuntando a un crecimiento de 2,5% en 2020.

Paraguay es el país que tendrá un mayor crecimiento en América Latina en este 2019, según la proyección.
Paraguay es el país que tendrá un mayor crecimiento en América Latina en este 2019, según la proyección.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …