jueves , septiembre 19 2019
Inicio / Impreso / Paraguay mantiene inversión ante sensible caída en la Región

Paraguay mantiene inversión ante sensible caída en la Región

Paraguay mantiene importante nivel de inversión pública, pese a la preocupación de Cepal ante el freno del gasto público en la Región. La foto muestra el avance de las obras del acceso norte, en Asunción

La falta de inversión pública frena el crecimiento de América Latina, afirma la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal). De esta calificación escapan pocos países como Paraguay, que ocupa un espacio importante por sobre los gigantes de la Región, sobre la base de una expectativa de expansión del Producto Interno Bruto (PIB) en torno al 4,2%, fruto de la diversificación productiva, de la inversión pública y de una política fiscal pro-crecimiento. Estos logros están certificados por los principales organismos multilaterales como la misma Cepal, el Foro Económico Mundial, el Banco Mundial y el Fondo Monetario Internacional.

 

ASUNCIÓN.- A diferencia de los gigantes de la Región, en los últimos cuatro años Paraguay ha implementado varias estrategias para seguir impulsando la economía. De acuerdo al último informe del Foro Económico Mundial (WEF por sus siglas en inglés), nuestro país ha logrado posicionarse como la sexta economía más sana de Latinoamérica, registrando un crecimiento del 1,86% en comparación a los datos del año pasado.

Estas cifras y consideraciones alejan a Paraguay en un análisis de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) cuyo índice explica que una merma de la inversión pública en América Latina y el Caribe “que tendrá efectos más allá del corto plazo y limitará el crecimiento de América Latina y el Caribe”, advirtió Cepal.

Debemos proteger los gastos púbicos para que no sean utilizados como la variable de ajuste (…) se registró una preocupante disminución de los gastos de capital en varios países que condujo a una caída de estas erogaciones para el conjunto de América Latina de 3,7% del Producto Interno Bruto (PIB) en el 2016 a 3,5% en el 2017”, argumentó Alicia Bárcena, responsable ejecutiva de Cepal.

En lo que refiere a Paraguay los organismos multilaterales coincidieron que Paraguay sufrirá la tendencia marcada por Cepal, pero sus efectos serán mínimos debido a que “la economía paraguaya presenta un desempeño notable, porque mantiene un nivel de crecimiento macroeconómico sostenido, con un promedio del 6% entre el 2013 y el 2017, pese al adverso escenario internacional con la baja de los precios de los commodities”.

La ministra de Hacienda, Lea Giménez, destacó que la inversión pública registró “picos nunca alcanzados en gobiernos anteriores”. La proyección presupuestaria para este año solo en el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones (MOPC) apunta llegar a una meta de ejecución los US$ 1.000 millones en inversiones en diversas obras de infraestructura que se realizan actualmente en el país.

La titular de Hacienda agregó que “Paraguay registra un récord de gasto en inversión, precisamente, porque la política fiscal de esta administración de Gobierno ha puesto particular énfasis en el impulso de la inversión pública con proyectos de alto impacto en la economía, así como en la racionalización del gasto”.

CRISIS REGIONAL

En análisis de Cepal se encuadra dentro de la crisis económica que atraviesa la Región desde 2010 en adelante, de la cual las economías más grandes intentan salir. El proyecto de gobierno Cartes logró desacoplarse de la coyuntura regional, principalmente, ante el escenario recesivo que afecta a sus principales vecinos, Brasil y Argentina.

“Ya no podemos esperar a que los precios de los commodities muevan la economía, tenemos que ponernos a pensar qué más vamos a hacer”, señaló Giménez sobre el particular.

Agregó el ministro Jiménez Gaona para lograr el planteamiento de su colega de Hacienda no se debe bajar el nivel de inversión pública. Hizo referencia a su sector apuntó que “para mantener este crecimiento desde la inversión en obras se deberá sostener por los próximos 10 años para empezar a tener la infraestructura mínima necesaria que permita vencer a la pobreza y el atraso que caracterizan al Paraguay”, dijo finalmente.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …