Jueves , octubre 18 2018
Inicio / Economía / Paraguay es el país de menor deuda externa

Paraguay es el país de menor deuda externa

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

“El endeudamiento de los países de la región es preocupante”, dice una parte de un informe del Banco Mundial (BM) haciendo referencia a la deuda externa en crecimiento de varios países de América Latina. Paraguay está fuera de este análisis y mantiene el mismo nivel de endeudamiento de hace tres años y responde a las recetas implementadas desde 2014. Un cuadro de BM ubica a la economía paraguaya en el último lugar de países de la Región con el 20,4% contra 80,9% de Venezuela, 80% de Argentina y 78% de Brasil; países que ocupan los primeros lugares.

ASUNCIÓN.- El análisis por país realizado por el Banco Mundial, y publicado por BBC Mundo, destaca que hay movimientos críticos en el extremo superior de la lista de países que soportan elevado endeudamiento. Esa lista está encabezada por Venezuela, cuya situación parece que no mejorará, al menos a corto y mediano plazo, y le siguen Argentina y Brasil, en ese orden.

Estos países tienen encima un porcentaje muy elevado, 80,9% en el caso de Venezuela, 80% para Argentina y 78% de presión para Brasil que a diferencia de los países anteriores está demostrando intentos de recuperación

En el caso de Paraguay, el Banco Mundial destaca que es el país con menor presión de endeudamiento y ocupa el último lugar con el 20,4%. A diferencia de los países mencionados y del resto de la Región, la economía paraguaya logró bajar de 22% a 20,4%.

Según organismos internacionales y del propio Banco Central del Paraguay (BCP), el secreto paraguayo es la implementación de mecanismos de blindaje de la macroeconomía en el tiempo. Estos se iniciaron en 2014 terminando con una economía sólida, cuyo resultado es la sostenibilidad de la deuda.

No obstante, la región no lo está pasando bien, y según el análisis global del Banco Mundial, “el mayor riesgo es que esa deuda se vuelva insostenible, es decir, que se convierta en tóxica”.

Apunta la publicación que “cuando se trata de una deuda fiscal, lo que miran los economistas es la relación entre la deuda pública de un país y el tamaño de su economía, expresada como porcentaje de su Producto Interno Bruto (PIB)”.

La economía paraguaya, aunque sea saludable, no tiene la fuerza porcentual suficiente para evitar noticias desalentadoras para la región.

“El endeudamiento de los países de la región es preocupante”, explica Carlos Végh, economista jefe del Banco Mundial para América Latina y el Caribe en su conversación con BBC Mundo. Agrega que “hay una situación de fragilidad que se explica, entre otras razones, por un alto déficit fiscal, especialmente en Sudamérica”.

Las razones de esa fragilidad a la que refiere el Banco Mundial pasan por la situación de los tres economías más importantes, las tres en negativo. Los últimos datos disponibles indica que los países más endeudados de la región son Venezuela (80,9%), Argentina (80%) y Brasil (78%). En el caso de Paraguay llega al 20%, casi imperceptible frente a los porcentuales de los países mencionados.

En el caso venezolano los cálculos son estimativos dado que el gobierno no divulga actualizaciones de su información económica. Esto quiere decir que podría ser aun más grave.

Commentarios

comentarios

Mira también

Declaración jurada de bienes deberá ser pública

ASUNCIÓN.- El Senado dio media sanción al proyecto que dispone que la declaración jurada de …