Miércoles , septiembre 26 2018
Inicio / Impreso / Economia / Paraguay entre países con mejor proyección para reducir inflación

Paraguay entre países con mejor proyección para reducir inflación

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Un análisis de la proyección inflacionaria de América Latina hecho por varias entidades especializadas de la región, entre ellas BBVA “Research e Indec” de Argentina, ubican a Paraguay en un sitial importante por los resultados obtenidos en la ejecución de Políticas Económicas que mejoran los índices de inflación y un escenario para mejores tasas de interés. No obstante, también ubica a nuestro país, con México, con dificultades para reducir el incremento de los precios de la canasta básica.

La conclusión parcial estima que varios países de América Latina “lograron pasar la prueba, cumpliendo acabadamente las políticas económicas para reducir la inflación en 2017 y se ubican en un escenario más tranquilo para afrontar el 2018”.

No obstante, dice BBVA Research que “en general los directores de los bancos centrales de los países de América Latina pueden respirar más tranquilos, pues la mayoría de ellos pudieron cumplir en 2017 con su objetivo de frenar o lograr menores incrementos en los precios de los bienes de primera necesidad”.

En cuanto a Paraguay, el informe indica que logró mantener niveles aceptables de precios que impidieron se dispare la inflación, aunque por momentos “mostró tendencia alcista de los precios al consumidor y cerró el 2017 con una inflación de 4,5%, superior al índice de 3,9% registrado en 2016”.

En general, y comparando con los demás países de la región, Paraguay mantuvo niveles mucho mejores que Argentina y Brasil y otros países.

BBVA Research informa también que “los bancos centrales de la región tienen ahora un buen margen para mantener bajas o recortar aún más, si así lo consideran, las tasas de interés y propiciar por esa vía un mayor impulso a las economías de los países”. De hecho, varios de ellos hicieron recortes en su tasa de referencia a lo largo de 2017, gracias a ese mejor comportamiento de los precios.

Brasil fue otro de los países que en el último año logró reducir, prácticamente a la mitad, el indicador de inflación, al cerrar 2017 en 2,95%, la tasa anual más baja en 19 años, según los datos entregados por el Instituto Brasilero de Geografía y Estadística. Además la tasa se ubicó por debajo del rango inferior de la meta establecida por el banco emisor que era de 4,5%.

Culmina en análisis que “América Latina enfrentará elecciones en sus economías más importantes durante 2018, entre ellas Paraguay, que en abril elige presidente de la República y renueva la totalidad del Congreso Nacional”, apuntó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Magalí Muñoz, Juan Muñoz y Erwann Le Guillou.

Exitosa corrida de Punto Farma Running Show

En el marco de los 17 años de la Cadena de Farmacias Punto Farma se …