Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Impreso / Paraguay, es paso de venezolanos que migran a otros países vecinos
María de Los Ángeles Arriola Ramírez, directora general de Migraciones.
María de Los Ángeles Arriola Ramírez, directora general de Migraciones.

Paraguay, es paso de venezolanos que migran a otros países vecinos

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

El Paraguay es utilizado por los venezolanos que huyen de su país para migrar hacía la Argentina y el Brasil, según detalló María de Los Ángeles Arriola, directora general de Migraciones. Afirmó que en el 2017 se triplicó la migración venezolana. En este año, un total de 4.448 bolivarianos habían llegado a tierra guaraní, de los cuales 3.789 migraron a los países citados, de los cuales, 669 se quedaron en el Paraguay. De estos, 245 ya cuenta con radicación y otros están en trámite, añadió. “El gobierno paraguayo está totalmente abierto para darle la ayuda que necesiten”, subrayó.

ASUNCIÓN.- La “política” del presidente venezolano, Nicolás Maduro, envuelve a sus compatriotas hasta que finalmente los asfixia, los convierte en víctimas y los obliga a salir despavoridos de este país, debido a que el pueblo venezolano agoniza carente de libertad, medicamentos y alimentos, debido a la desmedida acción del gobernante que se convirtió en un falso líder populista para hambrear a los suyos.

Ante esto, miles de venezolanos huyen de esta situación y Colombia es uno de los países donde se han refugiado en mayor cantidad las víctimas de Maduro. En el caso de Paraguay, la cantidad de venezolanos “no es muy alarmante”, al decir de Arriola.”Colombia y Brasil son los países que más venezolanos están acogiendo. Nosotros tenemos una cantidad no muy alarmante. Tenemos un ingreso en el 2017 de 4.448 venezolanos pero salieron de vuelta 3.789, lo cual indica que quedaron en el país, 669 venezolanos”, aclaró.

La ejecutiva de Migraciones relató que participó de la “Conferencia Sudamericana de Migraciones”, de la cual también formaron parte una delegación de venezolanos y donde se analizó la situación de los mismos. En tal sentido, recalcó que Paraguay es una zona de tránsito para la mayoría de los bolivarianos que llegan hasta Paraguay, ya que muchos vuelven a migrar hacia la Argentina y el Brasil, donde tendrían parientes y con quienes accederían con mayor facilidad al mercado laboral. “La migración venezolana es preocupante para sus vecinos, principalmente Colombia donde está una mayor cantidad de refugiados. En el caso de Paraguay no es preocupante, respecto a la cantidad de personas que llegan al país, pero les estamos asistiendo como corresponde. Estamos totalmente abiertos para asistirlos, el gobierno está totalmente abierto para brindarle la ayuda que ellos (venezolanos) necesiten”, subrayó.

Explicó que los que se quedan en el país, ya están con algún trabajo asegurado, mientras que los que migran a la Argentina y al Brasil, lo estarían haciendo porque tendrían alguna parentela en las fronteras con Paraguay, dijo. “Quienes están radicados en nuestro país, la gran mayoría ya viene con un trabajo, con promesa de trabajo o para colocar una empresa pequeña, una microempresa y, aquellos que van a otros países como la Argentina o el Brasil, supongo que ya van con alguna promesa de trabajo también y por eso se van”, manifestó.

Expresó que en el 2013 hubo una importante cantidad de venezolanos que llegaron al Paraguay, pero que de igual manera fueron migrando a otros países, significando que para el 2017, la cantidad de migrantes de Venezuela, ingresados en el Paraguay, se triplicó, dijo. “En el 2013, 1.700 venezolanos ingresaron a Paraguay, lo que significa tres veces más a este año los que entraron al país. Pero quedan casi la misma cantidad siempre, quedan entre 500 y 600 venezolanos en el país”, aclaró Arriola.

HAY UNOS 15 MIL ESTUDIANTES BRASILEÑOS EN CIUDAD DEL ESTE

La directora general de Migraciones, María de Los Ángeles Arriola, informó que existe una importante cantidad de brasileños que llegan a Pedro Juan Caballero y Ciudad del Este, principalmente por razones de estudios. Significó que en Ciudad del Este, estarían entre 10 mil y 15 mil brasileños que están estudiando en esta zona del país. “Nosotros tenemos con Brasil la libre frontera de 50 kilómetros y eso hace que gente que vive en Foz de Yguazú pasa a Ciudad del Este  y los que viven en Punta Porã  pasen a Pedro Juan Caballero y viceversa, no tanto para vivir, sino la mayor cantidad es para estudiar. Estamos estimando que en Ciudad del Este están entre 10 mil y 15 mil estudiantes”, detalló.

De esta cantidad, unos 1.500 estudiantes regularizaron su condición migratoria, que en su mayoría piden la radicación “temporaria”, que es el primer paso que se realiza para oficializar la permanencia de un extranjero en el país, explicó la directora de Migraciones. “Eso es lo humanamente posible que pudimos hacer”, subrayó al referirse al trabajo de regularización que vienen realizando en la capital de la décima región.

Por otro lado, aclaró que la institución reactivó el sistema de “Unidad de Seguridad Migratoria”, cuya misión será la verificación de las condiciones en las que se encuentran los extranjeros que trabajan en las ciudades fronterizas, según destacó. Significó que esta unidad realizará un estricto trabajo, principalmente en Ciudad del Este, donde existe una mayor cantidad de extranjeros que estarían trabajando sin cumplir con las normas migratorias exigidas al respecto.

Commentarios

comentarios

Mira también

Promueven campaña por una Navidad sin violencia

ASUNCIÓN.- El próximo 2 de diciembre, en la Costanera de Asunción, adultos se unirán para …