Lunes , diciembre 18 2017
Inicio / Impreso / Paraguay podría beneficiarse con escándalo de las carnes en Brasil

Paraguay podría beneficiarse con escándalo de las carnes en Brasil

Las dos mayores empresas de carnes y pollos del Brasil, JBS y BRF, fueron blancos de una operación policial que reveló que las mismas están vendiendo carne podrida y maquillada.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay puede ser beneficiado con el escándalo de las carnes y pollos podridos y maquillados que estaban siendo vendidos por el Brasil al exterior.  La Unión Europea, Chile, China, y Corea del Sur ya suspendieron la adquisición de estos productos brasileños. En los próximos días, países de medio oriente y Rusia tomarían la misma determinación.  La proteína paraguaya, al igual que las aves y sus derivados, pueden ganar nuevos mercados y expandir otros donde ya está presente.

CIUDAD DEL ESTE.- La operación “Carne Fraca” (Carne Débil) que realizó la semana pasada la Policía Federal desarticuló un esquema perverso en el Brasil. Estaban maquillando carnes bovina y de aves para revenderlos tanto en el mercado interno brasileño como al exterior.  Fueron afectadas dos de las mayores empresas del ramo que son la JBS Frigoríficos, que tiene una filial en Paraguay, y la BRF que tiene varias marcas de reconocidas internacionalmente como Sadia, Perdigão, Seara, Quality, entre otros.

Los productos vencidos eran maquillados para volver a ser vendidos. En el caso de la carne se utilizaban un producto altamente cancerígeno para que las mismas parezcan ser frescas. Todo esto se hacía en contubernio con fiscales del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil. Varios fueron detenidos.

El diario O Globo dijo que el escándalos de las carnes podridas y maquilladas afectarían de lleno las exportaciones de dichos productos. Indicando que se perdería varios mercados.

Ayer esto ya comenzó a cumplirse. El gobierno de Corea del Sur ordenó suspender todas las importaciones de carnes y en especial de pollo desde el Brasil. El mencionado país asiático es uno de los mayores compradores, de acuerdo con los datos.

La Unión Europea dispuso suspender todas las importaciones de carne brasileña y pollos especialmente de las empresas afectadas. China que está entre las principales compradoras ordenó suspender todas las importaciones hasta que se haga una nueva fiscalización y control.

La misma determinación adoptó Chile. En los próximos días tomarían la misma medida Rusia y los países árabes de Medio Oriente.

Todo esto podría terminar beneficiando a nuestro país, que podría aumentar las exportaciones de carnes y los productos derivados de aves.  Paraguay tiene a varios países de medio oriente y además de Rusia y Chile como sus principales compradores de carne.

Estos países podrían aumentar las compras de la proteína paraguaya para abastecer su demanda interna, atendiendo a que no podrán adquirir por ahora la brasileña.

Aun no se sabe la magnitud del escándalo de las carenes podridas y maquillas del Brasil, pero la misma va a afectar las ventas de dicho país al exterior y el Paraguay puede beneficiarse al ofrecer productos de mayor calidad.

ENTIENDA EL CASO

La operación “Carnes Fraca” (Carne Débil)  es el resultado una investigación que duró 2 años. Constituye el mayor procedimiento realizado por la Policía Federal. Fueron movilizados más de 1.200 efectivos. La Justicia Federal dio más de 320 órdenes de allanamientos y detención.

Se detectó un esquema donde las dos mayores multinacionales brasileñas del ramo estaban vendiendo carnes y pollos vencidos, incluyendo sus derivados, tanto en el mercado interno como al exterior.

Un total de 37 personas entre funcionarios del Ministerio de Agricultura, Pecuaria y Abastecimiento del Brasil y directivos de las empresas involucradas fue detenido.

La JBS, que es la iniciales de su fundador, José Batista Sobrinho, es el mayor frigorífico del Brasil. Está presente en 150 países de todo el mundo. El año pasado inauguró una planta en la ciudad de Belén, departamento de Concepción, en nuestro país. En Brasil esta empresa vendía al menudeo las carnes con la marca “Fri-Boy”.

La BRF (Brasil Foods S.A) igualmente procesa carnes vacuna y de aves y sus derivados. Está igualmente presente en 150 países y es considerado una de las mayores del mundo. Recientemente ingresó en el mercado chino y de los países árabes.  Tiene más de 30 marcas y varias de ellas se venden en Paraguay. Entre ellas  Sadia, Perdigão, Seara, Quality, Batavo, y Quick.

La Policía Federal indicó que lo más grave es que se detectó que se utilizaba un producto químico altamente cancerígeno para que las carnes ya podridas parezcan estar fresca. Se estima que se pagaron en coimas más de 400 millones de dólares durante el tiempo que duró el esquema.

QUÉ ESTAMOS CONSUMIENDO

Varios de los productos que son de las empresas involucradas en el escándalo de las carnes podridas y maquillas del Brasil, son vendidos en las góndolas de los supermercados, despensas, y mercados de Paraguay.

En el caso de JBS Frigorífico, casi no hay sus productos atendiendo a que la carne brasileña es mucho más cara que la paraguaya.

Sin embargo la BRF (Brasil Foods S.A.) tiene varios productos de las marcas Sadia, Perdigão, Seara, Quality, Batavo, Quick, que son comercializados. Aunque estas tres ultiman marcas no están relacionadas con carnes vacuna y de aves.

En los supermercados de nuestro país podemos encontrar los productos Sadia que son varios como ser las salchichas, jamón, chorizos  toscana (linguisa), además de milanesas preparadas de pollo, en varias presentaciones.

Igual cosa ocurre con los productos Perdigão, que tiene una amplia gamas de productos de embutidos. Mientras los de Seara, son conocidos los salames.

Lo que no sabemos es la calidad de estos productos. Varios ingresan en forma legal, o sea son importados, pero otros entran de contrabando sin ningún tipo de control.

Mientras en las mayorías de los países se están realizando un riguroso control sobre estos productos, incluyendo dentro del Brasil, aquí hasta el momento el Instituto Nacional de Nutrición y Alimentos (INAN), no tomó ninguna medida para ver qué es lo que se están vendiendo para el consumo de la población.

Es posible que estemos consumiendo productos podridos, que son maquillados para que parezcan buenos. La situación es grave y se debería realizar una fiscalización rigurosa sobre estas marcas que están ahora bajo la lupa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Ejecutan a dos hombres en Pedro Juan Caballero

Dos hombres fueron ejecutados a tiros el fin de semana último en un barrio de …