Viernes , noviembre 16 2018
Inicio / Impreso / Economia / Paraguay es polo opuesto de Venezuela en inversión

Paraguay es polo opuesto de Venezuela en inversión

Carlos Fernández Valdovinos, presidente BCP.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Paraguay tiene una calificación internacional que orilla el ‘Grado de Inversión’ y con una perspectiva de crecimiento del 4,2% y una deuda pública controlada, contra una economía destrozada de Venezuela, cuyo riesgo país se disparó ayer hasta 5.305 puntos, el más alto de los países emergentes, luego de que la calificadora Standard & Poor’s bajó la deuda soberana del país petrolero a incumplimiento selectivo, por la demora en el pago de US$ 200 millones. Paraguay paga su deuda al día US$ 270 millones. La oposición y colorados disidentes, guiñados por ABC Color, al objetar las políticas de gobierno ¿Propondrán la “venezuelización” de la economía?

ASUNCIÓN.- El clima de negocios en Paraguay experimenta picos nunca antes alcanzados, calificación de organismos internacionales especializados que lo ubica en una posición de privilegio para la captación de inversión. De hecho, Paraguay está a un escalón en el grado de inversión contra Venezuela que declaró cesación de pagos selectivo y cayó más de 5.000 puntos en la escala de Riesgo País. Los datos de la Fundación Getulio Vargas calificaron a Paraguay con 123,5 puntos a octubre de este año (122,4 en julio); puntuación que supera a sus socios del Mercosur, Uruguay, Argentina; además de Perú y Colombia.

Este posicionamiento instala a nuestro país a un nivel muy elevado en la consideración internacional para la captación de capital para la inversión.

Carlos Fernández Valdovinos, presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), dijo al respecto que estos datos, nacionales e internacionales, “se reflejan la proyección de crecimiento el 4,2% a diciembre, ubica al país como líder en el Índice de Clima Económico de la región” y agregó que “se traduce en un excelente clima más inversiones, más empleo, mejores condiciones de vida para la población”.

En el otro extremo de la escala de países creíbles y serios está Venezuela que cayó el default. “Hay dos aspectos para el alza de riesgo país. Primero, las calificadoras los pusieron en default y la otra amenaza es la decisión del comité de la asociación del mercado de derivados ISDA, que todavía tiene que determinar si ha ocurrido un evento de cesación de pagos”, dijo Jeff Grills, un socio de la firma Gramercy Funds Management en Estados Unidos.

LA OPOSICIÓN

Los principales referentes de la oposición, apoyados por los colorados disidentes y guiñados por el diario ABC Color, intentarán por cuarto año consecutivo romper la buena gestión económica destrozando el Presupuesto General de la Nación (PGN), la principal herramienta que tiene el gobierno para el cumplimiento de las Políticas Económicas.

El criterio populista de Desirée Masi y Mario Abdo Benítez, sostenido desde fuera del Congreso por Aldo Zucolillo, propietario del matutino mencionado, plantea desbordar el PGN con aumentos de salarios imposibles de cumplir y eliminar la emisión de bonos a sabiendas que el Estado no dispone de recursos para la inversión en obras de infraestructura. Este plan denominado palo en la rueda arriesga la “venezuelización” de la economía.

Cuadro de la FGV del Brasil sobre clima de negocios que pone primero a Paraguay.
Cuadro de la FGV del Brasil sobre clima de negocios que pone primero a Paraguay.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hoy se realizarán las primeras audiciones de obras de instrumentos de viento por parte de estudiantes de la Facultad de Arte de la UNA. (IPParaguay).

Estudiantes de música estrenan obras en ciclo de cámara de OSN

ASUNCIÓN.- Estudiantes de la carrera de música de la Facultad de Arte de la Universidad …