lunes , octubre 14 2019
Inicio / Política / Paraguay protestará ante el Acnur por facilidades en caso Arrom, Martí y Colmán

Paraguay protestará ante el Acnur por facilidades en caso Arrom, Martí y Colmán

ASUNCIÓN.- Tras la ida de los prófugos de la justicia paraguaya de Uruguay a Finlandia, Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, Paraguay presentará una nota de reclamo ante el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur) por las “facilidades” otorgadas a estas personas a fin de poder viajar.

La nota será presentada este jueves por embajador de Paraguay en Ginebra, Julio Peralta, a las 14:00 de nuestro país. El anuncio fue divulgado en la cuenta oficial de Twitter de la Cancillería, durante la tarde de este miércoles.

Uruguay rechazó la solicitud de extradición de Paraguay contra los tres prófugos de la justicia paraguaya, les concedió el estatus de refugiados, pero decidieron ir a Finlandia, donde también fueron beneficiados con la misma medida.

La determinación habría sido tomada por el país charrúa el pasado viernes y las autoridades de nuestro país no estaban enteradas. Los abogados uruguayos contratados por Paraguay para llevar el caso informaron sobre lo sucedido este martes en horas de la tarde, cuando Arrom, Martí y Colmán ya estaban aguardando el vuelo para ir a Madrid, España, de donde finalmente partieron con destino a Helsinki.

Estas personas son requeridas por la justicia paraguaya por el secuestro de María Edith Bordón de Debernardi, ocurrido el 16 de noviembre del 2001. Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán huyeron de Paraguay un día antes del juicio oral y público, en el mes de agosto de 2003.

Arrom y Martí eran líderes del Partido Patria Libre (PPL), brazo político que posteriormente daría nacimiento al Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP), grupo armado que opera en la zona norte del país. Con el secuestro de María Edith Bordón se dio inicio en Paraguay a la era de los secuestros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Friedmann en la bicameral: “No existe una sola nueva contratación en el MAG”

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura, Rodolfo Friedmann, acudió esta mañana al Parlamento para defender el …