Lunes , marzo 25 2019
Inicio / Impreso / Paraguay a punto de reingresar a lista gris por lavado de activos

Paraguay a punto de reingresar a lista gris por lavado de activos

Fernando Silva Facetti, senador liberal.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Nuestro país, a causa de la introducción en la economía de activos de procedencia ilícita, está a punto de reingresar a la lista gris del Grupo de Acción Financiera Internacional (GAFI). Lo que se está produciendo actualmente es el lavado de activos (LA), porque se busca ocultar o disimular la naturaleza, origen, ubicación, propiedad o control de dinero y/o bienes obtenidos ilegalmente.

ASUNCIÓN.- No hace mucho se empezó a vislumbrar la posibilidad del reingreso de Paraguay en la lista gris por lavado de activos, en la que estuvo hasta 2012, según recuerda el senador Fernando Silva Facetti. ¿Qué pasaría si de vuelta ocurre eso? Acarrearía al Paraguay un retroceso en materia económica.

Los bancos del mundo y en especial los americanos, se guían siempre por la lista GAFI que ofrece a los países un estatus de seguridad jurídica. A causa de las debilidades en diversos puntos, Paraguay está en la mira de ser inserto en esta lista.

El lavado de activos implica introducir en la economía los activos de procedencia ilícita, dándoles apariencia de legalidad al valerse de actividades lícitas, lo que permite a delincuentes y organizaciones criminales disfrazar el origen ilegal de su producto, sin poner en peligro su fuente.

El narcotráfico podría ser una base del lavado de activos, pero no es el único, también se puede originar en la venta ilegal de armas, la trata de personas, las  redes de prostitución, la malversación de fondos públicos, el uso malicioso de información privilegiada, el cohecho, el fraude informático, entre otros delitos.

Ser parte de la lista gris, o gris oscura o negra, implicaría un derrumbe en la credibilidad del sistema financiero ante los ojos del mundo, que se guían por el GAFI. Los senadores Enrique Bacchetta y Fernando Silva Facetti advirtieron que los bancos de origen internacional pueden cerrar sus corresponsalías en el país.

Bacchetta se refirió a lo que es el Poder Judicial y remarcó que “Paraguay trata de mejorar” y explicó que “por ello se trata de adecuar sus legislaciones a las 40 recomendaciones que otorgan organismos internacionales”.

Por su parte, Silva Facetti enfatizó que “por varios años Paraguay estuvo en los anales del ranking con mayor índice de lavado de dinero. Nuestro país ya fue parte de la lista gris del GAFI desde el 2008 y logró salir en el 2012”, enfatizó el legislador del PLRA.

Commentarios

comentarios

Mira también

Tres heridos graves en accidente

CORONEL BOGADO, Itapúa.- Tres personas quedaron gravemente heridas en un aparatoso accidente que se registró …