Invernáculos con techo de plástico, colocar malla antiáfida a los costados y una antecámara antes de ingresar al invernáculo para evitar la entrada de insectos resultaron ser las primeras medidas adoptadas para hacer frente a la enfermedad.
Inicio / Impreso / Paraguay recuperó sanidad citrícola tras 2 años de lucha

Paraguay recuperó sanidad citrícola tras 2 años de lucha

El Paraguay, tras 2 años de haber eliminado totalmente los cultivos de cítricos por culpa de la enfermedad Huanglongbing (HLB), recuperó totalmente su statud sanitario en esta área. Actualmente ya cuenta con producción yemera, gracias a la dedicación e investigación que realiza el Instituto  Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA) que tiene su centro de investigación en Caacupé (ex IAN). Para conocer los detalles de la situación actual, ADN Paraguayo conversó con el el Ing. Agr. Juan Carlos Cousiño, director de la citada institución.

Ing Agr. Juan Carlos Cousiño, director del Instituto  Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).
Ing Agr. Juan Carlos Cousiño, director del Instituto Paraguayo de Tecnología Agraria (IPTA).

ASUNCIÓN.-  En el año 2013, con la detección en el país de la enfermedad de los cítricos, Huanglongbing (HLB), por el Servicio Nacional de Calidad y de Sanidad Vegetal y de Semillas (Senave), se dio un cambio rotundo en la forma de producir cítricos en el territorio. El cultivo, anteriormente, se hacía a cielo abierto, mientras que hoy, obligatoriamente, debe recurrirse al ambiente protegido para la obtención de mudas sanas, las cuales irán al campo para su desarrollo.

Con la aparición de HLB, una enfermedad que afecta notoriamente la sanidad de las plantas cítricas, cuya incidencia es evidente en su productividad e incluso en su muerte.

ADN ¿Qué es el IPTA y cuál es su función?

INGENIERO.-  Es un ente autárquico que se había creado en 2010, comprende la investigación agrícola y pecuaria, engloba varios campos de experimentación.

Es el primer centro de investigación y está situado en la ciudad de Caacupé, está instalado en la sede de la ex-IAN ahora llamada Centro de Investigación Hernando Bertoni. Otro está en Capitán Miranda, Dpto. de Itapúa, que es el CRIA y otro  en el Chaco.

También están los campos experimentales que están instalados en Choré, San Juan, Yhovy, Eusebio Ayala, Tomás Romero Pereira, Barrerito (netamente pecuario), como así también en el Chaco km. 312, también pecuario.

ADN ¿Cuándo surgió el problema en los cítricos en nuestro país?

INGENIERO.-  En el 2014 el Senave había ordenado la eliminación de todas las plantas que tenían la enfermedad conocida como HLB.  El tema de cítrico tiene un poco de historia, con la aparición de la enfermedad denominada HLB, que es una bacteria que ataca a varios países, de origen asiático. Nuestro vecino, Brasil, que es también un gran productor de cítrico tuvo el inconveniente con este mal. Los técnicos del Senave detectaron la enfermedad en algunos puntos del país, principalmente en el Dpto. de Itapúa, incluso en la zona de Cordillera.

ADN ¿Cómo se presenta la enfermedad?

INGENIERO.-La enfermedad es transmitida por un insecto y los daños que causan son muy severos para las plantas, prácticamente lo deja sin producción. Entonces a partir de ahí en el 2014 el Senave dicta una resolución para eliminar todas las mudas de los fruticultores a nivel país. Como sabemos que los principales  productores se encuentran en Cordillera, especialmente Cabañas y Eusebio Ayala, fueron eliminadas las mudas y se crearon una nueva producción bajo invernadero, es decir bajo protección, que fue ejecutada en forma conjunta entre el IPTA y el Senave.

ADN ¿Qué hicieron para recuperar la producción citrícola?

INGENIERO.-Esto llevó a la producción de una nueva muda bajo invernadero totalmente protegido, principalmente para evitar la presencia del insecto vector. El Ministerio de Agricultura y Ganadería (MAG), se involucró fuertemente, como cabeza del emprendimiento y ejecutó varios proyectos, en especial la construcción de invernadero en las fincas de los productores.

Sin embargo hay que reconocer que muchos de los productores se resistieron a la destrucción de sus mudas, incluso realizaron manifestaciones, pero finalmente se dieron cuenta de la importancia y lo hicieron. A través del MAG consiguieron fuentes de financiación para la construcción de invernaderos

Al quedar saldo cero en cuanto a mudas de cítricos, el IPTA ofreció sus instalaciones situadas en Caacupé a los productores para realizar su nueva siembra de portainjerto, más conocido como limón rugoso. En ese sentido, cada uno trajo sus cajas de semilleros y todo el operativo fue totalmente controlado por el Senave. Este trabajo de desarrolló mientras se les construía sus propios invernaderos.

ADN ¿En cuánto tiempo salieron nuevamente las nuevas mudas?

INGENIERO.-Este trabajo duró aproximadamente 2 años para que salgan las primeras mudas a la venta. Uruguay y Argentinas también son grandes productores de naranja y sus autoridades se ofrecieron para proporcionar las Yemas, que tienen que estar libres de patógenos.  En aquel entonces por falta de organización o burocracia no pudimos traer el material de los países mencionados y tuvimos que recurrir a las empresas locales como Trociuk, Frutika.

En ese momento las mencionadas empresas tenían las yemas certificadas y trajimos los primeros materiales, principalmente naranja que es la más preferida por los consumidores. Las primeras yemas traídas de  Trociuk fueron entregadas a los productores, quienes en ese momento ya tenían sus portainjertos ya preparados, como así también sus invernaderos listos para acoger a los plantines.

ADN ¿Cuáles fueron los siguientes pasos?

INGENIERO.-Nosotros también empezamos nuestra producción de yemas. Una vez que los productores inician el proceso de injerto eso no para, comercializan y deben seguir produciendo; nosotros como IPTA estamos habilitados por el Senave para la venta de yema.

En la actualidad estamos comercializando las yemas producidas en nuestro local, totalmente fiscalizadas y certificadas por el Senave. Una vez certificados o etiquetadas entregamos las varetas con yema a los productores.

ADN ¿Qué tienen que hacer los productores para vender los plantines

INGENIERO.-Los productores, una vez que inician el proceso de injerto deben también realizar las gestiones ante el Senave para comercializar las mudas certificadas. Nosotros como IPTA Caacupé tenemos nuestra propia yemera y es el único en el país. Además contamos con invernaderos adecuados para comercializar yemas certificados por el Senave, libre de patógeno.

ADN ¿Cuánto cuestan las plantines o mudas certificadas?

INGENIERO.-Según los cálculos las mudas tienen un costo de G. 15.000, contamos con una producción de 5.000 plantas anuales, mientras que algunos productores llegan a 20.000, por lo tanto no somos competencias para ellos.

ADN ¿Que hicieron durante todo el tiempo?

INGENIERO.-Cuando se inició este proceso en 2014 no le hemos abandonado a los productores, realizamos varias jornadas de capacitaciones para que se profesionalicen. Existen algunas variedades que una vez sembrada en el lugar definitivo, en dos a tres años ya empiezan a dar sus frutas.

Reconoció que los cítricos además suelen ser atacados por algún otro tipo de mal, como los pulgones, la mosca negra (que producen el enegrecimiento de las hojas), pero se pueden solucionar con gastos ínfimos comprando los productos. Tengo 28 años de ejercicio en el MAG, y 3 años como director del IPTA, mi especialidad es el mejoramiento genético del algodón.

Commentarios

comentarios

Mira también

Gobierno recibe desembolso de China Taiwán para 862 soluciones habitacionales en pueblos originarios

La suscripción del acta de recepción del tercer desembolso de USD 2.387.830, destinado al proyecto …