Miércoles , noviembre 21 2018
Inicio / Impreso / Paraguay redujo muertes maternas en un 30%

Paraguay redujo muertes maternas en un 30%

El ministro de salud, Carlos Morínigo, durante la rendición de cuentas realizada sobre las gestiones de Salud Pública en los últimos años.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

A cuatro años del inicio de la Movilización Nacional Cero Muertes Evitables, emprendida por el Ministerio de Salud Pública, se registró una disminución de la razón de mortalidad materna en un 30% al finalizar el 2017, tomando como línea de base al año 2013, en el que 103 madres fallecieron. Con respecto a los recién nacidos, en el 2013, la tasa de mortalidad neonatal fue 10.6 por cada 1.000 nacidos vivos y, al finalizar el 2017, se registró una disminución del 18,6%, con una razón de 8,6 muertes por cada 1.000 nacidos vivos.

ASUNCIÓN.- Las muertes maternas fueron reducidas progresivamente mediante el mejoramiento de los servicios disponibles en los hospitales distritales de las regiones sanitarias, con la dotación de personal capacitado con el mejoramiento de las capacidades resolutivas en la atención a la madre y el recién nacido.

“Paraguay ha tenido avances importantes en la disminución de la mortalidad materna y neonatal. Indicadores que en dos décadas no se habían modificado a favor de las madres y recién nacidos, hoy podemos ver que, con el compromiso de todos, es posible cambiarlos y para bien”, destacó el ministro de Salud, doctor Carlos Morínigo.

El titular de la cartera sanitaria remarcó el gran desafío de continuar con esta iniciativa, como ejemplo de coordinación entre toda la sociedad paraguaya. “Confío en que las nuevas autoridades entenderán la importancia de seguir este trabajo, por el mismo sendero y con las mismas ganas, porque nuestras madres, nuestros hijos y la patria se lo merecen”, indicó.

La disminución de las muertes maternas y neonatales se llevó adelante a través de acciones implementadas en los servicios de Salud Pública como el fortalecimiento del talento humano con el mejoramiento de sus capacidades resolutivas como la activación del Código Rojo, reanimación neonatal avanzada, soporte vital avanzado en obstetricia (ALSO), cuidados esenciales del recién nacido y capacitaciones en normas de atención prenatal.

El programa también incluyó la capacitación en Derechos Sexuales y Reproductivos con énfasis en la oferta disponible de métodos de Planificación familiar, mejoramiento de los servicios, dotación de recursos humanos capacitados, conformación de instructores nacionales en todas las áreas, habilitación de más de 20 consultorios amigables para adolescentes, y la actualización de todas las normas vigentes, basadas en evidencias científicas nacionales e internacionales, y el trabajo conjunto con las sociedades científicas afines.

En una primera etapa de la Movilización Nacional, se priorizaron 6 regiones sanitarias: Alto Paraná, Guairá, Caaguazú, Canindeyú, Concepción y Ñeembucú, y luego se fue extendiendo al resto del país.

Commentarios

comentarios

Mira también

La edificación está situada en la zona denominada “Los Comuneros”, a la altura del Km 30 de la Ruta 7.

Habilitan nueva Unidad de Salud de la Familia en Minga Guazú

MINGA GUAZÚ, ALTO PARANÁ.- Este martes, se habilitó una nueva Unidad de Salud de la …