Martes , septiembre 25 2018
Inicio / Economía / Paraguay registra el mayor crecimiento de Sudamérica

Paraguay registra el mayor crecimiento de Sudamérica

El consumo aumenta en el país y el comercio se expande, aumentando el PIB.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

La economía paraguaya no solo se  mantiene estable (con la inflación bajo control),  sino que este año registrará un mayor crecimiento

En este cuadro se puede ver la proyección del PIB y la inflación en el 2018 del FMI, para Sudamérica.
En este cuadro se puede ver la proyección del PIB y la inflación en el 2018 del FMI, para Sudamérica.

previsto en el orden del 4,7% del Producto Interno Bruto (PIB), según previsiones del Banco Central del Paraguay (BCP). Nuestro país se ubica en este campo en el primer lugar en Sudamérica, merced a la diversificación de su economía. Al buen desempeño del agro, se sumaron la construcción, hotelería, gastronomía y una  mayor actividad de la industria.

ASUNCIÓN.- El BCP emitió una nueva proyección del Producto Interno Bruto (PIB). Estima que va a crecer 4,7%, pero el presidente de la banca matriz, Carlos Fernández, dijo que se apunta a un 5%. El organismo internacional y bancos privados también subieron las

En el gráfico del BCP se puede ver las proyecciones de crecimiento por sectores del PIB para este año.
En el gráfico del BCP se puede ver las proyecciones de crecimiento por sectores del PIB para este año.

previsiones de crecimiento de nuestro país, aunque con otros porcentajes. En 2017 crecimos un 4,8%, de acuerdo con los datos oficiales.

El documento del BCP dice. “Se estima que el crecimiento de la economía paraguaya para el 2018 será de 4,7%. Dicha tasa se sustenta en la expansión del sector secundario (manufactura, construcciones, agua y electricidad) y terciario (gobierno, comercio y otros servicios)”.

Agrega que para el sector primario se “prevé una tasa interanual positiva en torno al 1,7%. Conforme a estimaciones del Ministerio de Agricultura y Ganadería, los resultados en términos de producción de los principales rubros agrícolas, como la soja y el maíz, superarían levemente a los del año 2017, los cuales explican en gran medida la expansión del sector”.

Sostiene además de que “la ganadería tendrá una expansión del 1,8%, producto de millonarias inversiones de los referentes del sector, apuntando a un crecimiento en la tasa de procreo bovino en alrededor del 15% en los próximos dos a tres años, así como la conquista de nuevos mercados Premium como Qatar y la posibilidad de apertura de otros como el de Hong Kong y Estados Unidos”.

A su vez, el sector secundario crecerá a una tasa del 6% en el presente año, justificada en gran medida por la expansión de la carne, la industria textil, químicos, entre otros. El sector de los servicios se incrementará a una tasa 4,4% interanual. Los subsectores del gobierno general, comercio y otros servicios registrarán crecimientos de 6%, 6,2% y 3,3%, respectivamente.

“La evolución positiva de nuestros indicadores de alta frecuencia, dan cuenta que la actividad económica ha ido consolidándose, conforme transcurría el primer trimestre del año y parte del segundo trimestre, registrando un crecimiento diversificado a través de los sectores de la oferta. Con respecto a los impuestos, se espera que arroje una tasa de variación similar al periodo pasado, en torno al 5%”.

TASA DE INFLACIÓN

Igualmente, la tasa de inflación está entre las más baja y por sobre todo bajo control, de acuerdo a las autoridades de la banca matriz.  La más elevada lo tiene Venezuela, y la más baja Perú con 2,3%.

En el Mercosur, Brasil tiene una previsión de inflación 3,9%, pero con desaceleración de la economía, Paraguay con 4%, Uruguay con 6,6%, y Argentina con 19,2%. Estos de acuerdo a las proyecciones del Fondo Monetario Internacional (FMI).

CONSUMO AUMENTA Y SE EXPANDE EL COMERCIO

La situación económica sólida y la baja inflación estimulan el consumo en el país. Esto hace que el comercio aumente un 6,2%,  lo que ayuda a que el Producto Interno Bruto (PIB) suba y se proyecte en un 4,7%, de acuerdo a las proyecciones del Banco Central del Paraguay (BCP).

El informe al respecto de la banca matriz dice que “por el enfoque del gasto, la tasa de expansión de la economía estará explicada en gran medida por la demanda interna, tanto por el consumo como por la inversión, mientras que la demanda externa neta tendrá una incidencia ligeramente negativa”.

Agrega sobre el tema que “las previsiones para las exportaciones e importaciones siguen siendo positivas, con tasas de crecimiento del 5% y 6%, respectivamente. Cabe advertir, sin embargo, que las perspectivas de crecimiento de nuestros principales socios comerciales, Brasil y Argentina, se moderaron, las cuales, de continuar por esta senda, podría tener sus implicancias en la demanda externa de Paraguay.

Por tanto, gran parte del ritmo de crecimiento de la economía del 2018, desde la perspectiva del gasto, provendrá de la demanda interna, apoyado por el consumo y la inversión.

“Finalmente, como se preveía en el último informe, la economía paraguaya, continúa mostrando un buen desempeño, lo cual lo ubica entre las economías de mayor dinamismo en la región (4,7%), considerando que las perspectivas para América Latina y el Caribe se encuentran en torno al 1,6%”, dice el documento de referencia.

Commentarios

comentarios

Mira también

En noviembre, WhatsApp te pondrá en evidencia

NUEVA YORK.- A partir del 12 de noviembre, WhatsApp empezará a guardar automáticamente las copias …