sábado , octubre 19 2019
Inicio / Impreso / Paraguay se mantendrá entre los que más crecen, pese a la desaceleración económica

Paraguay se mantendrá entre los que más crecen, pese a la desaceleración económica

Pese a la desaceleración de la economía, el Paraguay se mantendrá entre los países con mayor crecimiento a nivel regional, aunque en un porcentaje menor al registrado en el 2018. Esto es lo que afirmaron los economistas Santiago Peña, exministro de Hacienda, y Carlos Fernández Valdovinos, expresidente del Banco Central del Paraguay, en la nueva edición de Basanomics, llevada a cabo en Encarnación. Las proyecciones macroeconómicas realizadas en el evento, señalan que el Producto Interno Bruto (PIB)  estará entre 3 y 3,5%, la inflación seguirá en un 4%, y el dólar en alza llegará a los 6.300 guaraníes.

Las proyecciones de Basanomics para la economía paraguaya en 2019.
Las proyecciones de Basanomics para la economía paraguaya en 2019.

ENCARNACIÓN- “A pesar de que datos económicos muestran actualmente una desaceleración, la economía paraguaya se sigue destacando a nivel regional por su buen desempeño. Basanomics  se mantiene por el momento en sus proyecciones para el 2019 presentadas en diciembre pasado”, dijo el extitular de la banca matriz de nuestro país, Fernández Valdovinos, al presentar los porcentajes.

Más de 350 personas asistieron a la primera edición de Basanomics, que se realizó en la ciudad de Encarnación.

Las proyecciones de Basanomics para la macroeconomía de nuestro país revelan que el nivel de crecimiento disminuye, pero se mantiene en los más altos de la región. El PIB estará entre los 3 y 3,5%. Esta proyección ya se hizo en diciembre pasado. Es inferior al estimado por BCP para este año. Pero es similar al presentado por otros economistas y entidades financieras internacionales.

La inflación seguirá estable en 4%. Mientras el déficit fiscal se mantendrá dentro de lo estipulado por la Ley o sea 1,5% del PIB. Entre tanto, el dólar seguirá con una cotización elevada y llegará a los 6.300 guaraníes, de acuerdo a las proyecciones que dieron en el Basanomics.

En relación a los números que poca variación sufrieron desde diciembre, Peña dijo: “No nos gusta cambiar por cambiar, es más, esperamos más datos para poder hacerlo. En tanto, sí creemos que hay sesgos a la baja para la mayor parte de las pro­yecciones que se tenían ante­riormente”.

Fernández dijo que actualmente hay un “cambio de clima”, principalmente a nivel internacional, lo que se refleja ya a nivel doméstico, en términos de la producción.  Siguió explicando que en Paraguay la situación se enfría, sumada a esta a una sequía que afecta a los cultivos, pero a pesar de esto, se espera un mejor panorama económico para la segunda mitad del 2019.

El economista mencionó que las condiciones externas cambia­ron, como por ejemplo, cuando se tenía una recuperación robusta de la economía mun­dial hasta hace poco, ahora se moderó, como en Estados Uni­dos, Europa y China, así como todas las grandes economías mundiales.

En otro momento, el extitular del BCP volvió a reiterar que es necesario proteger la estabilidad económica que consiguió en los últimos años. Al tener esta estabilidad se podrá aplicar políticas en otros sectores como ser para la reducción de la pobreza, mejorar la infraestructura del país, con lo cual nos mantendremos en la senda del crecimiento sostenible.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …