viernes , abril 19 2019
Inicio / Impreso / Paraguay será sede de próximo encuentro con miras al Prosur

Paraguay será sede de próximo encuentro con miras al Prosur

En Asunción se iniciará la gestión del nuevo grupo Latinoamericano gestado en Valparaíso, Chile. La cumbre del Foro para el Progreso y Desarrollo de América Latina (Prosur) tendrá como anfitrión a Mario Abdo Benítez, para iniciar el proceso de reintegración suramericana después del fracasado proyecto Unasur. Esta reunión de presidentes podrá en marcha el bloque que vio la luz en Chile la semana anterior. Suscriben Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay, Perú y Guyana.

ASUNCIÓN.- Paraguay tuvo un importante protagonismo contra la crisis generada por el dictador Nicolás Maduro, en Venezuela. Este gesto le valió ser el país que echará a rodar los propósitos democráticos y de desarrollo del grupo suramericano Prosur.

El sucesor del Grupo de Rio, el Unasur fracasó y dio paso al novel equipo que se reunirá en Asunción para trazar los pasos siguientes. Mario Abdo Benítez se convierte de esta manera el primer presidente pro témpore del Foro para el Progreso de América de Sur o Prosur.

Mauricio Macri, presidente argentino fue quien propuso que el inicio de las conversaciones sea en Asunción, secundado por el colombiano, Iván Duque, y posterior visto bueno por unanimidad, de los demás asistentes.

“Es un reconocimiento al liderazgo que tiene hoy Paraguay en la región”, afirmó el mandatario paraguayo.

Este foro regional tiene la fuerza que le otorga los gobiernos de Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, Paraguay y Perú, más el embajador de Guyana en Chile, quienes suscribieron el acta fundacional la semana pasada, en Valparaíso, Chile.

No existe fecha para la cumbre y Abdo Benítez espera que las cancillerías pongan a punto los documentos que le darán fuerza política y legitimidad internacional para llevarlos a consideración a la próxima reunión “y espero que esa futura cumbre de Prosur llegue antes de que pase más de un año; que es un plazo estimado”, apuntó el jefe de Estado.

Estima que Prosur logrará “la descontaminación ideológica de Unasur y fijar otras metas para el desarrollo”, dijo

La reunión de Valparaíso fue antesala a la reacción de países democráticos que consideraron a la Unión de Naciones Suramericana (Unasur) un foro con una sola finalidad; otorgarle reconocimiento y legitimidad al chavismo y fue Colombia el país que dio el primer paso a lo que después se convirtió en el certificado de defunción del grupo fundado por el extinto expresidente de Argentina Néstor Kirchner.

“Unasur fue absolutamente contaminado ideológicamente. Nosotros creemos en la integración de Sudamérica y Prosur puede ser una herramienta nueva”, aseguró Abdo Benítez.

En su opinión, Prosur carece de tintes ideológicos y permitirá la integración regional, más allá de las alternancias democráticas de cada país.

Commentarios

comentarios

Mira también

Inauguran Fundación que ayudará a niños con dificultades auditivas

En el Hotel Sheraton se celebró el acto de lanzamiento de la Fundación Florencia, institución …