Junior Alonso, autor del gol de Paraguay a los 19 minutos del segundo tiempo.
Inicio / Impreso / Paraguay sigue con vida

Paraguay sigue con vida

Paraguay obtuvo un valioso, pero angustiante triunfo por 2-1 sobre Ecuador. Una actitud combativa, un deseo enorme de ganar y de seguir en carrera, apuntaló la victoria. A los 12’ del primer tiempo abrió la cuenta Bruno Valdez. En la complementaria, a los 19’ aumentó Junior Alonso y sobre los 24’ descontó de penal Felipe Caicedo. Tres puntos que no modifican la tabla, pero que nos deja con mayores esperanzas por lograr la clasificación.

ASUNCIÓN.- No sabemos si describir la emoción que supuso ver a un Paraguay “punzante, ofensivo, veloz” como salió al comenzar el partido, o explicar que el gol de Bruno Valdez, después de un entrevero en el área conectado de cabeza a los 12 minutos, fue lo único que podemos destacar en un primer tiempo de enorme despliegue físico.

Pero el gol, el sumun del fútbol, la razón de ser de este tan popular deporte. Ese gol que nos daba una victoria parcial, pero nos obligaba a defender a cualquier precio la efímera ventaja. Porque, amigos, eso fue lo que pasó, hay que decirlo, a lo largo de un primer tiempo en el que luchamos por la posesión de la pelota, aguantando el aluvión ofensivo que lo ecuatorianos diluían en el borde del área de Antony Silva.

Las instrucciones eran precisas: rápido en el ataque, seguros en la defensa. Pero se confundía velocidad con futbol rápido. Corrían todos, pero no se conectaban y era a cada minuto volver a empezar. Pero dentro de todo, estábamos en ventaja y el rival no hacia daño. Verón y Da Silva, apagaban los conatos de incendio, y en el último de los casos, Antony Silva estaba con las luces totalmente encendidas.

Al comenzar el segundo tiempo, era cantado que Lezcano ya no daba pie con bola y se fue Santander. Y en una carga con mucha gente en la ofensiva, tras una acción por la izquierda, aparece Junior Alonso sumándose al ataque para recoger el rebote y fusilar la meta ecuatoriana con un  potente balazo de zurda.

Y cuando parecía que el equipo se consolidaba, que las cosas podían mejorar con un Santander, pedido a gritos por las gradas, por la escasa producción de Darío Lezcano, después que Alonso convirtiera el segundo y ¡zas! Mano penal de Junior Alonso y Felipe Caicedo apunta y dispara a la izquierda de Antony, alto y potente, lejos de las posibilidades del arquero.

Lo que parecía seguro, se diluía como un flan. Las dudas, la sensación de inseguridad comenzó a sobrevoler de nuevo sobre el estadio. Corrían 70 minutos de juego y había que sufrir 20 minutos más si queríamos sostener la victoria. Para más, a poco de concretado el descuento, cae extenuado Miguel Almirón, pero se recupera.

Y empezó otro encuentro, con un poco más de aplomo en la marca, pero con un equipo ecuatoriano que se esforzaba, que lograba armar ataques peligrosos, aunque que al final se perdían fuera de la cancha o en las seguras manos de Antony Silva. “Topo” Cáceres pagó tributo al largo viaje y al extenuante esfuerzo en una cancha muy pesada y se fue lesionado. Entró Richard Ortiz que a poco estuvo de anotar el tercero.

Llegó el final, no sin otros sobresaltos, para consagrar una victoria que ansiábamos desde hacia rato. Una victoria que no mejora mucho nuestra ubicación, porque todos los que estaban encima nuestro en la clasificación, siguen allí. Pero sirve para seguir soñando, para seguir peleando partido tras partido, por ese anhelado puesto entre los mejores del mundo que se citarán en Rusia en julio del año que viene.

DETALLES DEL ENCUENTRO

Estadio: de los Defensores del Chaco.

Arbitro: José Argote (Venezuela).

Goles: PT: 12’ Bruno Valdez. ST: 19’ Junior Alonso (P); 24’: Felipe Caicedo de Penal (E). Amonestados: Christian Noboa, Miller Bolaños (E). Christian Riveros (P).

PARAGUAY: Antony Silva; Bruno Valdez, Darío Verón, Paulo da Silva y Junior Alonso; Juan Manuel Iturbe, Cristian Riveros, Víctor Cáceres y Miguel Almirón; Darío Lezcano (Federico Santander) y Cecilio Domínguez. DT: Francisco Arce.

ECUADOR: Esteban Dreer; Juan Carlos Paredes, Arturo Mina, Luis Caicedo y Walter Ayoví; Antonio Valencia, Jefferson Orejuela,  Christian Noboa y Enner Valencia; Felipe Caicedo y Miler Bolaños. DT: Gustavo Quinteros.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …