domingo , octubre 20 2019
Inicio / Impreso / Paraguay sigue solo con su quijotada

Paraguay sigue solo con su quijotada

ASUNCIÓN.- Hace más de 10 días que Paraguay rompió relaciones con Venezuela, sin que, hasta ahora, se haya logrado que un solo país más se sume a esta decisión extrema. El canciller Luis Castiglioni sigue insistiendo con que hay que “aislar completamente” al gobierno de Nicolás Maduro, pero los demás integrantes del G-Lima pidieron una reunión de la OEA, que se realizará el jueves 24, para analizar la situación.

Desde que, el 10 de enero pasado, el gobierno rompió vínculos con Venezuela, el canciller se pasa repitiendo en las redes sociales que se aguarda que los demás países de la región sigan el ejemplo y decidan hacer lo mismo. Pero, hasta ahora, este reclamo no tuvo éxito, ya que ninguno más se ha sumado a tan radical postura.

Intentando justificar lo que muchos ven como apresuramiento y un error más cometido por quienes manejan nuestra política exterior, Castiglioni dijo, en una entrevista que le realizó la agencia EFE, “¿qué coherencia es condenar todo esto retóricamente y luego seguir dialogando con una persona que encabeza un régimen de estas características?”, añadiendo que la única postura coherente es lo que hizo Paraguay.

Se negó a opinar sobre la actitud de los demás gobiernos, que hasta ahora se niegan a adoptar la misma decisión, “porque cada país es soberano en su decisión. Ellos tienen sus intereses, tienen probablemente intereses muy diversos a los de Paraguay”.

REUNIÓN DE LA OEA

Mientras tanto, los demás países, que también habían manifestado públicamente su rechazo al gobierno de Nicolás Maduro, solicitaron una reunión para el jueves próximo, a la mañana, con el objeto de analizar la situación venezolana y la postura conjunta a tomar.

De los 34 países que integran la Organización de Estados Americanos, 19 son los que aprobaron una resolución diciendo que no reconocen la legitimidad de Maduro; sin embargo, hasta ahora Paraguay es el único que decidió la postura extrema de romper relaciones diplomáticas con el país, lo que nos deja en offside a nivel internacional, ya que la ruptura afecta al pueblo venezolano, incluidos quienes viven en nuestro país, y al Congreso de dicho país, que es opositor al régimen.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …