El aceite de marihuana es utilizado en varios países del mundo para el tratamiento de epilepsia.
Inicio / Impreso / Paraguay va a fabricar aceite de marihuana

Paraguay va a fabricar aceite de marihuana

La utilización del aceite de marihuana con fines medicinales es vista con buenos ojos en Paraguay y autoridades buscan avanzar en la legalización de su uso y hasta su producción debido al alto costo que representa su importación para los familiares de pacientes. La compra de este aceite se realiza en EE.UU,  donde un frasco de 236 ml se adquiere a G. 1.800.000  el cual ingresa a nuestro país bajo la denominación de “uso compasivo”.

ASUNCIÓN.- El coordinador del Sistema Nacional de Telemedicina, Dr. Miguel Velázquez, anunció la conformación de una mesa de trabajo con el objetivo de avanzar en la idea de que laboratorios paraguayos puedan producir aceite de cannabis, cuyo uso como medicina alternativa resulta beneficioso para muchas personas.

Aseguró que cuentan con el apoyo decidido del ministro de Salud, Antonio Barrios, para buscar la legalización del uso de la marihuana con fines medicinales, para posteriormente trabajar en la fabricación del aceite o en su defecto en su importación.

Velázquez explicó que existen casos de personas con epilepsia refractaria, con hasta 50 convulsiones por día, que gracias al uso del aceite de cannabis pasan hasta 3 o 4 semanas sin una crisis.

Añadió que hay paraguayos que se tratan con esta medicina alternativa, tras conseguir un permiso especial para su uso compasivo, pero la importación del producto es bastante costosa.

“Traer a Paraguay un frasco de 330 cc. cuesta G. 1.800.000. Esto alcanza para tratar a un bebé de unos 22 kilos por 35 días”, señaló el profesional.

El galeno indicó que continúan con las reuniones para avanzar en su objetivo, que no es solo liberar el uso medicinal de la marihuana, sino que se pueda fabricar en la debida forma y no de manera artesanal.

A inicios del mes de junio del año pasado, la Dirección Nacional de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud Pública y Bienestar Social autorizó la importación de Extracto de Cannabis para tratar un caso de trastorno de espectro autista y el síndrome de Lennox-Gastaut, un tipo de epilepsia infantil que no responde a los tratamientos tradicionales.

Commentarios

comentarios

Mira también

Activan alerta por casos de fiebre de Oropouche en la región

ASUNCIÓN. La Dra. Águeda Cabello, directora de Vigilancia de la Salud, comentó que Paraguay se …