jueves , noviembre 21 2019
Inicio / Impreso / Paraguay y Rusia inician histórica agenda bilateral

Paraguay y Rusia inician histórica agenda bilateral

El ministro de Industria y Comercio de Paraguay, Gustavo Leite (izq.) y el de Rusia, Denis Manturov, durante la reunión que mantuvieron en Ekaterimburgo.

Paraguay y Rusia inician una histórica relación comercial, industrial y energética; un anhelo largamente acariciado y que ahora se hace realidad.  En el marco de la Feria INNOPROM 2016, que se realiza en la ciudad de Ekaterimburgo, Rusia, los ministros de Industria y Comercio paraguayo, Gustavo Leite y el ruso, Denis Manturov, mantuvieron por primera vez una reunión bilateral. Ambos se comprometieron a dar el máximo impulso de manera a coordinar una agenda de cooperación entre los países. Una delegación rusa visitará nuestro país entre setiembre y octubre. La carne paraguaya es la “niña bonita” de las futuras transacciones.
EKATERIMBURGO.- El ministro Gustavo Leite, invitado de honor de su homólogo de Rusia, solicitó en la oportunidad un trato especial a la carne paraguaya en el mercado ruso, para la apertura del HQF (High qualitybeef), lo que permitirá el ingreso de carne paraguaya de alta calidad, con hasta 150 días de envasado.

También expresó, que “el presidente Horacio Cartes está trabajando para que Paraguay se integre positivamente al mundo y a los grandes mercados” y que Rusia, en ese sentido, “es un socio estratégico” para el Paraguay, tanto en Europa como en Asia.

El secretario de Estado, quien agradeció la invitación, señaló que para él “es un honor ser invitado” por su colega “para pensar juntos en el desarrollo de una agenda de mutuo beneficio”, según expresó.

MISIÓN TÉCNICA Y COMERCIAL RUSA VISITARÁ PARAGUAY

Como resultado de este primer encuentro, se anunció la visita de una delegación rusa a nuestro país, que estará encabezada por el viceministro ruso de Industria y Comercio, Gleb Nikitin. Se trata de una misión técnica y comercial que vendrá a Paraguay entre setiembre y octubre del corriente, de manera a evaluar conjuntamente con sus pares del MIC, la agenda de cooperación entre ambos países, y confirmar las prioridades.

Los ítems de interés para ambos países son: la utilización de la plataforma Paraguay para la expansión de la industria rusa de fertilizantes, calzados industriales, industria naval, industria plástica, farmacéutica, para ingreso a los mercados de América Latina, y Mercosur en especial.
Además de la cooperación energética entre PETROPAR y empresas rusas para la exploración de gas y petróleo en el Chaco Paraguayo; el ingreso de productos alimenticios de Paraguay al mercado ruso y la incorporación de tecnologías rusas en áreas energéticas a la matriz paraguaya.
Cabe mencionar que Rusia es el país más extenso del mundo, con una población de más de 145 millones de habitantes y un PIB per cápita superior a US$ 15.000, señala el portal oficial de la presidente de la República.

Commentarios

comentarios

Mira también

Municipalidad de Asunción estaría por perder juicio contra Parxin y pagaría US$ 5 millones

ASUNCIÓN.- La Municipalidad de Asunción está a punto de perder el juicio llevado por Parxin …