martes , julio 23 2019
Inicio / Política / Paraguay ya expulsó a 120 brasileños vinculados al crimen organizado, dicen

Paraguay ya expulsó a 120 brasileños vinculados al crimen organizado, dicen

Ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor.

ASUNCIÓN.- El ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, dijo que desde agosto del año pasado, el gobierno paraguayo expulsó a 120 brasileños vinculados al crimen organizado, mientras que otros 12 están en proceso. Insistió sobre la necesidad de crear una cárcel de alta seguridad para recluir a los criminales más peligrosos.

Villamayor participó esta mañana de la reunión del Consejo de Seguridad con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, en Palacio de Gobierno. El mandatario recibió un informe detallado de las acciones de las diferentes instituciones integrantes del consejo.

Tras el encuentro, Villamayor informó que una de las medidas para reducir la incidencia de las organizaciones criminales de origen brasileño en Paraguay ha sido la expulsión de sus integrantes requeridos por la justicia brasileña.

En ese sentido, detalló que desde agosto pasado un total de 120 personas ya fueron expulsadas al Brasil, de los cuales más de la mitad pertenecen a grupos vinculados al crimen organizado. “El resto son personas que tienen órdenes de captura por otros delitos que no necesariamente están vinculadas al crimen organizado”, añadió.

El ministro indicó que estas acciones continuarán en los próximos días y que el siguiente en ser expulsado sería Natanael Ferreira De Oliveira (33), supuesto miembro activo de la facción criminal Comando Vermelho, publica IPParaguay.

“Estamos intentando llegar a un acuerdo con la Fiscalía, ya que tiene una producción de documentos falsos en el territorio nacional que a mi criterio es un delito menor frente a la cantidad de delitos que cometió en territorio brasilero”, explicó sobre este caso.

Asimismo, Villamayor señaló que otros 12 internos necesitan del acuerdo del país receptor para que se pueda completar el proceso de expulsión.

Igualmente, aclaró que más de 300 internos de cárceles paraguayas, vinculados con los grupos criminales de Brasil, continuarán en el país por no tener causas pendientes en el vecino país.

Penitenciaria de alta seguridad

A criterio del ministro Villamayor, Paraguay precisa de una penitenciaria de alta seguridad donde recluir a los miembros del Primer Comando Capital (PCC), del Comando Vermelho u otras organizaciones criminales de este tipo.

“Para ello se necesita una unidad de competencia dentro del Poder Judicial, que sería un paliativa a la situación actual en la lucha contra el crimen organizado”, refirió sobre este punto.

Requerido sobre la situación penitenciaria a nivel nacional, que tiene una población que supera tres veces su capacidad de alojamiento, reconoció que es un tema complejo que requiere del apoyo de todos los sectores, ya que Paraguay tiene muchos presos sin condena, una inadecuada infraestructura y abusos en las medidas judiciales

Otro de los principales inconvenientes del sistema, según el secretario de Estado, es el alto índice de reincidencia, lo que demuestra que el sistema de resocialización no está funcionando. En ese sentido dijo que hay que ser prudentes y no apretar mucho la liberación de las medidas restrictivas.

Commentarios

comentarios

Mira también

Piden sanción de 60 días sin goce de sueldo a senadores por incidentes

ASUNCIÓN.- Un grupo de senadores presentó este lunes un proyecto de resolución donde se insta …