Miércoles , noviembre 14 2018
Inicio / Columnistas / Paraguayitas conquistan América

Paraguayitas conquistan América

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Telmo Ibáñez
Por: Telmo Ibáñez

Lejos de las estadísticas que maneja el Foro Económico Mundial (WEF, por sus siglas en inglés), Paraguay se ubicó en el primer lugar en la I Feria Sudamericana de Ciencias y Encuentro Internacional de Biodiversidad realizado en Manizales, Colombia.

Representando al Colegio Campo Verde y al Consejo Nacional de Ciencias y Tecnología (CONACYT), las niñas Viviana Resquín Miranda y Ana Dara Coronel González -con un innovador proyecto, el proceso de combustión del hidrógeno para reemplazarlo o combinarlo para el uso en los rodados y protección del medio ambiente- conquistaron América, proyectando el resultado de sus experimentos a nivel mundial.

Las precoces científicas, Ana Dara y Viviana, ante representantes de 11 países de América, demostraron cómo una motocicleta puede ser impulsada con la misma potencia usando solo agua, economizando el costo del combustible y volviendo biodegradable. Un desafío a la actual ubicación de nuestro país entre los peores en el ámbito educativo.

La más paupérrima educación del mundo en la teoría no resulta la misma. Yendo a lo pragmático, sin considerar los derrumbes de aulas, las grietas en las instituciones, las dudosas licitaciones, la baja calidad de los productos alimenticios y el estado de salud de los escolares, las niñas demostraron el gran avance científico educativo en un país subdesarrollado.

Los países como el nuestro, subdesarrollados o en vías de desarrollo, en su mayoría sostienen su economía con la producción del sector primario, pero esto no importa a jóvenes altruistas y optimistas como en un país con una incipiente industria que más bien se ocupa  del ensamblaje de maquinarias  y últimamente de vehículos.

Pareciera que estos jóvenes desafían a las estadísticas para ubicar a nuestro país en el primer lugar en la Feria Internacional y conste que de acuerdo a la  evaluación al Foro Económico Mundial (WEF) nos ubicamos en el puesto 140 de igual cantidad de países considerados.

De esto se parte para considerar a nuestro país como el de peor nivel educativo, pero además se tiene en cuenta la innovación y la disponibilidad de tecnología, pilares de la competitividad.

La opción, seguir apostando en las Olimpiadas Nacionales de Matemáticas (OMAPA), así como reencauzar los 300 mil millones de guaraníes del Fondo Nacional de Inversión y Desarrollo (FONACIDE) y el Fondo para la Excelencia de la Educación y la Investigación, para seguir sumando jóvenes sobresalientes capaces de revertir nuestra pobre estadística.

Commentarios

comentarios

Mira también

A transparentar, no “blanquear”

El pasado miércoles, el presidente Mario Abdo Benítez, por Decreto Nº 492, designó a Carlos …