lunes , marzo 30 2020
Inicio / Impreso / Paraguayos no serán expulsados masivamente de la Argentina
Rigurosos controles migratorios se realizan en la Argentina. La foto corresponde a la terminal de ómnibus de Linieres, donde llegan muchos paraguayos.

Paraguayos no serán expulsados masivamente de la Argentina

Mauricio Macri, presidente Argentina.
Mauricio Macri, presidente Argentina.

Los paraguayos no serán deportados masivamente de la Argentina, donde están en vigencia nuevas normas migratorias. Esto es lo que informó el embajador paraguayo en Buenos Aires, Federico González. Las autoridades argentinas indicaron que los extranjeros con antecedentes penales son los que van a ser expulsados. Los controles ya comenzaron a ser más rigurosos y se realizan operaciones para evitar la entrada de extranjeros en forma ilegal. La colectividad paraguaya es una de las mayores en el país vecino.

ASUNCIÓN.- El presidente de la Argentina, Mauricio Macri, promulgó finalmente el Decreto por el cual modifica la Ley Migratoria en dicho país, que estaba generando preocupación especialmente entre los miles de connacionales que viven allí. La mayor colectividad extranjera es precisamente la paraguaya.

Las autoridades argentinas indicaron que las nuevas medidas tienen como objetivo mejorar la seguridad interna de dicho país. Indicaron que los extranjeros con antecedentes penales y policiales son quienes serán deportados.

La ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, dijo que toda persona extranjera que cometa delitos va tener un trámite rápido para ser expulsado. Las apreciaciones de la secretaria de Estado de la Argentina fueron consideradas xenófobas.

Recuerda que actualmente el 23% de la población carcelaria está compuesta por extranjeros. Y de esta cifra la gran mayoría son paraguayos.

El embajador de nuestro país en Buenos Aires, Federico González, en declaraciones a emisoras de Asunción, dijo que no habrá expulsión masiva de la Argentina, aunque indicó que no se interiorizó del texto completo de la nueva normativa.

 “Vamos a interiorizarnos, antes eran conjeturas que nos preocupaban y expresamos nuestra preocupación por la posibilidad de estigmatizar a un grupo en un país donde hay mucha presencia paraguaya.  Entendemos que esto apunta a combatir el delito transnacional y no apuntaría a los residentes; sinceramente, no creo que lleguemos a una lista de deportaciones”,  dijo el diplomático paraguayo.

Aclaró que la preocupación es el estigma que se pueda generar contra todo paraguayo en la Argentina. “No queremos que se estigmatice a una comunidad laboriosa, que trabaja; reiteramos nuestra preocupación por la estigmatización”, manifestó.

Agregó que “esto no debería ser una cosa que apunte a nuestro país; lo más importante es que se salvaguarde siempre la honorabilidad, el buen nombre de nuestra comunidad paraguaya, de todas las personas que vienen acá a trabajar y a dar lo mejor de sí”.

CERCA DE 2.000 PRESOS

Federico González, embajador.
Federico González, embajador.

Cerca de 2 mil paraguayos están presos en la Argentina. Y estos podrían ser expulsados en forma rápida, atendiendo a la modificación de la Ley Migratoria que hizo el presidente argentino, Mauricio Macri.

 “Son paraguayos que están presos por distintos motivos, algunos de ellos por cuestión de drogas; gran parte de ellos son mulas, gente que transportaba drogas”,  explicó el embajador de Paraguay en el vecino país, Federico González.

Sobre el hecho de que los mismos van a ser expulsados, el diplomático dijo que “en principio sí, pero lógicamente siguiendo el debido proceso y todo el trámite correspondiente. Es gente que ya está acá, que está en pleno juicio y algunos con condenas inclusive”.

Oficialmente, en la Argentina residen 850 mil paraguayos. Estos son los que están documentados. Pero el número real sería de 1,5 millones, de acuerdo a las estimativas. Esto muestra el elevado número de connacionales que están en forma ilegal en el país vecino.

NO CONDICE CON ESPÍRITU DE LA COMUNIDAD INTERNACIONAL

Jorge Kronawetter, director de Migraciones.
Jorge Kronawetter, director de Migraciones.

El director de Migraciones de nuestro país, Jorge Kronawetter, dijo que la modificación de la Ley de Migraciones por el presidente argentino Mauricio Macri “no condice con el espíritu de la comunidad internacional”.

El funcionario fue hasta la residencia presidencial de Mburuvicha Róga para reunirse con el presidente de la República, Horacio Cartes, a quien informó sobre la situación

Kronawetter dijo que la nueva reglamentación migratoria apunta al “crimen organizado internacional”. El documento oficial del país vecino dice que es ante “la necesidad de trabajar incesantemente en el perfeccionamiento del orden normativo migratorio adquiere especial importancia frente a fenómenos actuales como la globalización, la internacionalización del turismo y el crecimiento del crimen organizado internacional”.

El decreto firmado por Macri y todo su gabinete precisa que el procedimiento sumarísimo se aplicará a extranjeros involucrados en hechos delictivos y “a quienes hubieren ingresado en forma clandestina al territorio nacional”.

“Ponemos límites a quienes vienen a delinquir. Trataremos de expulsarlos. Antes había controles pero no había una política clara del Poder Ejecutivo en este tema”, declaró el director de Migraciones de la Argentina, Horacio García.

Commentarios

comentarios

Mira también

Denuncian que casa de retiro presenta precariedades sanitarias

CIUDAD DEL ESTE.- Un grupo de paraguayos que ingresaron este sábado de Foz de Yguazú …