miércoles , mayo 22 2019
Inicio / Impreso / Paranoia de ABC no impediría desbloqueo

Paranoia de ABC no impediría desbloqueo

Ciudadanos de manifiestan a favor del desbloqueo de la lista sábana. El proyecto de ley será tratado el 25 de abril próximo.

Mal que le pese al diario de los Zuccolillo, todo parece indicar que, esta vez, las cámaras del Congreso aprobarán el proyecto que desbloquea las listas de candidatos, tanto en las internas como en las elecciones nacionales. El matutino insiste en manipular la información y pretende que el apoyo público de Horacio Cartes y el movimiento Honor Colorado es solo parte de alguna maniobra, aunque no presenta elementos que lo prueben.

ASUNCIÓN.- Todas las bancadas, tanto del Senado como de Diputados, anunciaron su apoyo al desbloqueo de listas, en respuesta a un reclamo ciudadano que se ha ido intensificando durante los últimos meses, como una prueba de que las necesidades y los pedidos del pueblo ya no caen en saco roto.

Sin embargo, según ABC, que también “pasa letra” a asociaciones en contra de las listas sábanas que pululan en las redes sociales, todo no es más que una maniobra, orquestada por HC, a fin de disimular ante la ciudadanía, una parte de la cual estará el jueves manifestándose frente al Congreso, pero que, a la hora de la verdad, no se aprobará el tema.

Hay 3 proyectos, el último, presentado por Paraguayo Cubas; otro del Ejecutivo y el tercero de la comisión especial que se había conformado para analizar las modificaciones que requiere el Código Electoral. Sin embargo, algunos piensan utilizar el presentado por el suspendido senador como base, puesto que los otros solo plantean el desbloqueo en las internas partidarias.

Otra cosa que pretende el diario es confundir a la ciudadanía, ya que sigue insistiendo en que el proyecto tiene que ver con la posibilidad de eliminar las listas sábanas y esto no es cierto. Lo que se logrará es desbloquear estas listas, que seguirán siendo cerradas, pero en donde la ciudadanía podrá cambiar de lugar a los candidatos de su preferencia, poniéndolos arriba y bajando a los que no consideran aptos para ocupar bancas en el Congreso o lugares en cualquier cuerpo colegiado que sea elegido por votación.

A pesar de toda la paranoia en contra, especialmente, de Cartes, esta vez, todo indica que lograremos el desbloqueo de listas. De hecho, el expresidente anunció en sus redes sociales su apoyo público a este sistema y aseguró que senadores y diputados de Honor Colorado votarán a favor del mismo, mal que les pese a ABC y sus seguidores. Lo más gracioso es que sí  creen cuando el presidente Mario Abdo Benítez dice lo mismo, aunque él también confunde las listas sábanas con el desbloqueo.

LEY PODRÍA QUEDA SANCIONADA EL JUEVES

Las bancadas de Patria Querida y Encuentro Nacional de Diputados presentarán mañana a la mesa directiva un pedido de sesión extra para el jueves a la tarde, con la intención de que el desbloqueo de listas, que ya tendría media sanción del Senado a la mañana, pudiera ser tratado y la ley, sancionada inmediatamente.

Primero fue el patriqueridista Sebastián Villarejo y ahora la encuentrista Kattya González, quienes impulsan el pedido de sesión extra. Según la diputada, la idea es que de manera inmediata, luego de la media sanción del Senado se logre la aprobación de la ley en Diputados, a fin de que el Ejecutivo la promulgue enseguida. De esa manera, el desbloqueo será una realidad ya para las internas partidarias que deberán realizarse el año próximo, tanto para la renovación de autoridades partidarias como para las municipales de noviembre de 2020.

Commentarios

comentarios

Mira también

Delincuente muere a tiros tras perpetrar un violento atraco

AREGUÁ.- Un supuesto asaltante murió baleado por agentes policiales luego de perpetrar un violento atraco. …