El último miércoles un grupo de ciudadanos sirios se manifestó frente al consulado árabe-sirio.
Inicio / Impreso / Paren la guerra en Siria, clama un inmigrante en nuestro país

Paren la guerra en Siria, clama un inmigrante en nuestro país

Basil Khlief, ciudadano sirio-paraguayo que lideró el miércoles una protesta frente al consulado árabe-sirio, repudió el ataque perpetrado la semana pasada por EE.UU. y sus aliados a Siria, y los acusó de estar financiando a grupos terroristas y de tener intereses económicos en el conflicto que ya se ha cobrado la vida de miles de sus compatriotas. Khlief, clamó para que “paren ya la guerra” y que respeten la soberanía de su patria.

ASUNCIÓN.- Basil, lleva más de 20 años residiendo en Paraguay y desde dónde trata de ayudar con todos sus recursos a los familiares que aún viven en ciudades como Damasco, Raqqa o en Arabia Saudita. Khlief, confiesa que debido a esta situación no ha podido formar una familia en nuestro país.

Explicó que la movilización del miércoles no fue contra el pueblo de Estados Unidos, sino contra la política de gobierno emprendida por su presidente Donald Trump.

“Hace añares que venimos reclamando que el conflicto que se hizo en Siria, no es una guerra civil. Nuestra guerra es con más de 80 países que financian al terrorismo con la entrega de armamentos y de quipos de última tecnología”, manifestó. Agregó que estos Estados tienen intereses económicos en el petróleo y gas; además Siria, tiene una ubicación geográfica estratégica. “Muchos países no quieren pagar cánones para pasar gas por Siria, entonces deciden intervenir”, refirió.

Indicó que no son ajenos a lo que pasa en su nación de origen, pero que ellos solo piden que se respete la soberanía de su pueblo. “Nosotros pedimos que se respete la vida humana”, añadió y continuó diciendo que el presidente Bashar al-Assad, “siempre prohibió el cultivo de alimentos transgénicos y promovió la laicidad del territorio”.

Desde el 2011 hasta el momento, la contienda siria ya ha provocado más de 400.000 muertos y desplazó a unos 5.000.000 de habitantes. Basil Khlief, detalló que actualmente viven alrededor de 60 sirios como refugiados en Paraguay, otros 20 están esperando la aceptación de la solicitud y señaló que 20 pedidos fueron rechazados.

¡PAREN YA LA GUERRA!

En otro momento, Basil Khlief, pidió “alzar todas las voces juntas” y clamar “¡paren ya la guerra, paren ya!”. “Nadie es juez del mundo, para eso está la ONU, ellos tienen las reglas para solucionar”, mencionó.

“Somos todos hermanos, no puede ser que solo algunos puedan reclamar sus derechos. No podemos ser más egoístas, tenemos que reclamar por todos. La vida humana vale más que el petróleo y el gas”, puntualizó.

Finalizó expresando que “Siria les necesita a todos, debemos trabajar juntos. Es un país que ya no se deja dominar por nadie, como también está ocurriendo con las naciones de Latinoamérica”.

EL ORIGEN DE LA GUERRA EN QUE YA LLEVA AÑOS DESANGRANDO AL PUEBLO

La ciudad de Homs, ha sufrido una de las mayores destrucciones en la guerra.
La ciudad de Homs, ha sufrido una de las mayores destrucciones en la guerra.

Lo que comenzó como un levantamiento pacífico contra el presidente sirio Bashar al-Assad en marzo de 2011, se convirtió en una brutal y sangrienta guerra civil que ha arrastrado a potencias regionales e internacionales.

Años antes de que el conflicto comenzara, muchos sirios ya se quejaban de un alto desempleo en el país, de extensa corrupción, falta de libertad política y de la represión del gobierno del presidente Bashar, quien había sucedido a su padre, Hafez, en 2000.

En marzo de 2011, un grupo de adolescentes que habían pintado consignas revolucionarias en un muro escolar en la ciudad sureña de Deraa, fueron arrestados y torturados por las fuerzas de seguridad. El hecho provocó protestas prodemocráticas, inspiradas por la “Primavera Árabe” que se extendieron por diferentes ciudades del país, por su parte las fuerzas de seguridad sirias respondieron con fuego, matando a varios.

En 2012 los enfrentamientos llegaron hasta la capital Damasco y la segunda ciudad del país, Alepo.

Y a partir de 2014, Estados Unidos, junto con Reino Unido, Francia, y otros seis países, dirigieron incursiones aéreas contra ISIS en Siria, pero evitando atacar a las fuerzas del gobierno sirio.

Hoy, siete años después, gran parte del país está en ruinas y su población está profundamente traumatizada por la guerra. Tal como señalan los expertos, una cosa es cierta: la reconstrucción de Siria, una vez que se logre poner fin al conflicto, será un proceso extremadamente largo y difícil.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …