domingo , octubre 20 2019
Inicio / Impreso / París sigue con su “corazón” gótico gris y desolado tras el incendio de Notre Dame

París sigue con su “corazón” gótico gris y desolado tras el incendio de Notre Dame

El altar, frente a los escombros del techo tras el terrible incendio en Notre Dame.

A la luz del día de este martes, la catedral de Notre Dame en París parecía un espectro gótico, desolado y gris, con su estructura humeante y cuatro líneas de agua que la enfrían. El incendio ya había terminado, pero los bomberos temen derrumbes. Ciudadanos y autoridades de la capital francesa muestran la determinación de devolver lo antes posible al templo su esplendor, sin embargo las obras de restauración costarían millones de euros y podrían llevar 40 años para su culminación.

PARÍS.- Notre Dame fue salvada. La estructura de esta vieja catedral de París ha conseguido mantenerse. Pero los especialistas, arquitectos y policías, reunidos este martes, han detectado algunas debilidades.

“La estructura se mantiene, pero hay vulnerabilidades, especialmente a nivel de la bóveda. Un pion del crucero norte debe ser asegurado y esto ha conducido a la evacuación de cinco inmuebles en los edificios de la proximidad, en la rue du Cloitre”, explicó el secretario de estado del ministro del Interior, Laurent Núñez.

Se necesitan otras 48 horas para considerar si el edificio de la catedral está seguro. El techo, sus maderas del año 1000, se ha perdido junto a la “Fleche”, que era la que se estaba reconstruyendo porque perdía su plomo.

Después de la tragedia, la esperanza. El mundo extiende su mano y generosamente apoya la reconstrucción. Al menos 600 millones de euros ya se recaudaron en pocas horas solo en Francia, con el aporte de las grandes fortunas del país y sus empresas. Arnault, Pinault, Total, fueron las primeras en apoyar con 300 millones de euros.

A ellos se suman la alcaldía de París con 50 millones de dólares y la propuesta de una conferencia nacional de donantes, las regiones y miles de pequeños contribuyentes. La Fundación del Patrimonio lanzó una colecta nacional. Los clubes de fútbol de Francia van a participar en la reconstrucción. Pero la solidaridad no llega solo de las grandes empresas. El rabino de Francia y el rector de la mezquita de Lyon pidieron a judíos y musulmanes su colaboración “porque Notre Dame es el alma de nuestro país”. En Rusia y en África, también ya comenzaron su colecta.

Al menos cuatrocientos bomberos, divididos en grupos y aplaudidos a su salida por la multitud que esperaba en el río Sena, trabajaron contra el fuego durante toda la noche del lunes. A la madrugada de ayer, consideraron al fuego “controlado” pero no extinguido. Enseguida comenzó el proceso de enfriamiento y reasegurar los lugares sensibles.

Los vitraux de la catedral fueron salvados. Pueden estar afectados por el agua pero el fuego no los consumió. La espectacular luz y sombras de Notre Dame podrán ser preservadas.

En cuanto a la restauración, algunos piensan que podría durar 40 años, el tiempo de la reconstrucción de la bombardeada catedral de Reims. “Necesitamos la ayuda del mundo”, dijo el ministro de Cultura Franck Riester. “El estado asumirá sus responsabilidades”, manifestó, tras saludar “la energía, la voluntad y solidaridad de todos los compatriotas, de cada ciudadano”.

HIPÓTESIS APUNTAN A UN ACCIDENTE EN LA ZONA DE REFACCIONES DE LA CATEDRAL

Una de las principales hipótesis sobre cómo se inició el fuego en Notre Dame apunta a un “accidente” ocurrido “en la zona de refacciones” del templo. En su defensa, la empresa encargada de esa restauración alegó este martes que cumplió con todas las normas de seguridad.

“Fueron respetadas”, afirmó Julien Le Bras, presidente de la empresa Le Bras Frères. “Todo lo que puedo decirles por el momento es que cuando se declaró el incendio ninguno de mis empleados estaban ahí”, dijo.

Según la reconstrucción de los hechos, los obreros abandonaron su trabajo a las 5 y media de la tarde (hora de París), 60 minutos antes que los primeros testigos descubrieran el humo y las llamas.

El primer llamado a los bomberos fue a las 18:20 y la segunda alerta llegó a las 18:43, poco antes que el presidente Emmanuel Macron, se dirigiera en cadena nacional al país, para hablar de la solución a la crisis sobre los chalecos amarillos.

Un hombre observa arder la histórica iglesia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Guaidó convoca a nueva protesta contra Maduro para el 16 de noviembre

VENEZUELA.- El autoproclamado presidente interino de Venezuela, Juan Guaidó, convocó a nuevas protestas contra el …