Inicio / Impreso / Parlamentarios desempolvan ampliación y la aprueban

Parlamentarios desempolvan ampliación y la aprueban

ASUNCIÓN.- El Ministerio de Hacienda de la administración Cartes rechazó un pedido de ampliación presupuestaria para el Congreso cuyo rubro de salarios y asistencialismo absorben elevado porcentaje. Esta vez, los parlamentarios insistieron y lo aprobaron aumentando US$ 1,6 millones del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2019. Olvidaron los defensores de la cosa pública el constante reclamo de Hacienda por la falta de recursos para educación y salud, sin embargo decidieron aumentos de salarios y gastos en rubros que no corresponden al Parlamento. 

La Comisión Bicameral de Presupuesto cerrará esta semana el estudio de ampliaciones presupuestarias con cifras muy elevadas para instituciones de los tres poderes del Estado, pese al constante pedido de Hacienda de no arriesgar el Presupuesto General de la Nación 2019.

El mismo presidente Mario Abdo Benítez abrió esta posibilidad con un Decreto con la cual se amplía el Presupuesto. Hacienda no dispone de momento los montos totales y consolidados de las ampliaciones, pero hay estimaciones que sospechan un PGN 2019 desbordado.

Prueba del manejo indiscriminado del dinero público es la aprobación del Congreso de la reprogramación de G. 9.905.125.804 (US$ 1,6 millones), que serán destinados para salarios de funcionarios y para servicio social (asistencialismo) que no corresponde al Parlamento.

Este monto no es nuevo ya la administración Cartes lo rechazó ante la imposibilidad de obligarlo al Tesoro Nacional, pero ahora sin aquella barrera y aprovechando los “artículos 23 y 41” (mayorías de conveniencia) esta vez lo aprobaron. Para cubrir estos gastos rígidos el Ministerio de Hacienda deberá recortar recursos de proyectos sociales.

El expresidente Horacio Cartes había objetado completamente la Ley el 9 de julio; pero esta vez con anuencia o vista gorda del Ejecutivo ambas cámaras del Congreso se ratificaron y mantuvieron el planteamiento.

Solo en el caso de Cámara Baja la ampliación será de G. 3.283.000.000; de las cuales irá destinado a salarios G. 849.600.000 y G. 2.433.400.000 para honorarios profesionales.

Sobre el mismo criterio que llevó a aprobar más recursos para el Congreso, los parlamentarios aprobaron la modificación de créditos del PGN afectando al Congreso Nacional y la Cámara de Senadores por la suma de G. 3.496.791.727. De este monto serán destinados para otros gastos de personal la suma de G. 1.076 millones; mientras que G. 300 millones para servicio social.

Se incluye también al Centro Cultural de la República con G. 48.330.750 para sueldos, gastos de representación y aguinaldos. Además autoriza la transferencia por un monto de G. 300 millones de acuerdo con el anexo presentado.

Commentarios

comentarios

Mira también

Paraguay apunta a acrecentar cooperación con Israel, destaca embajador

ASUNCIÓN. El embajador paraguayo en Israel, Alejandro Rubin Cymerman, señaló que Paraguay apunta a acrecentar …