sábado , febrero 22 2020
Inicio / Judiciales / Parlamento y Poder Judicial en guerra: reposición de exministro destituido abre virtual juicio político a nuevo ministro de Corte

Parlamento y Poder Judicial en guerra: reposición de exministro destituido abre virtual juicio político a nuevo ministro de Corte

Resolución de la cámara constitucional que ordena la reposición de Bonifacio Ríos Avalos a la CSJ.

ASUNCIÓN. Los representantes de las comisiones directivas del Senado y Diputados se reunieron este lunes “en carácter de urgencia”, para analizar la resolución de la cámara constitucional que ordena la reposición de Bonifacio Ríos Avalos a la Corte.

Este había sido destituido en juicio político por parte del Senado, el 25 de noviembre de 2003 acusado por corrupción, mala administración de justicia y tráfico de influencias.

La resolución que “ordena” la reposición de Ríos Avalos fue resuelto por el ministro Manuel Ramírez Candia y los camaristas Cristóbal Sánchez y Antonia López.  La decisión enervó a la directiva parlamentaria al punto que los obligó a formar una comisión integrada por el titular del Congreso, Blas Llano y el senador oficialista Enrique Bacchetta, entre otros, para ir al Palacio para negociar con Abdo un juicio político al ministro de Corte Ramírez Candia.

El caso Ríos Avalos fue llevado a instancia de la Corte Interamericana de Desarrollo, en donde existe un primer fallo a su favor. El 2 de setiembre pasado la cámara constitucional resolvió acoplarse a esa medida.

La vacancia que dejará Mirian Peña en la máxima instancia judicial, por llegar a la edad tope para ocupar el cargo, es el objeto de disputa en este asunto.

Como una primera medida para bloquear la reposición de Ríos Avalos, el legislativo ya remitió al Consejo de la Magistratura, el  pedido para iniciar el proceso para llenar la vacancia.

Commentarios

comentarios

Mira también

Senador alerta sobre “la próxima bomba que va a estallar”: la Caja de Jubilaciones

ASUNCIÓN. El senador colorado Silvio Ovelar, titular de la Comisión de Hacienda de la Cámara …