Foto archivo.
Inicio / Impreso / Paro universitario cobra fuerza y exige revocatoria de Estatuto

Paro universitario cobra fuerza y exige revocatoria de Estatuto

En medio de una gran tensión se reúne este miércoles el Consejo Superior Universitario (CSU) de la Universidad Nacional de Asunción(UNA), debido a que alumnos de 5 de las 12 facultades se encuentran en paro académico hasta que esta instancia superior vuelva a convocar a la Asamblea Universitaria (AU), a los efectos de revocar  la modificación del estatuto. Los estudiantes sostienen que la reforma de dicha normativa fue acomodada a los intereses de catedráticos que fueron vinculados a hechos de corrupción. Medicina e Ingeniería están en paro indefinido.

SAN LORENZO.- A casi un año de la primavera estudiantil que tumbó al exrector Froilán Peralta, a decanos y miembros de consejos de las diferentes unidades académicas, estudiantes de las facultades de Ciencias Veterinarias, Ciencias Agrarias, Politécnica, Medicina e Ingeniería, nuevamente se encuentran movilizados, molestos por no incluir en la reforma del Estatuto, puntos que impidan que catedráticos denunciados por corrupción, vuelvan a ocupar cargos importantes dentro de la UNA.

El pasado 24 de agosto se llevó a cabo la sesión extraordinaria de la Asamblea Universitaria de la UNA, donde se modificó varios artículos del reformado estatuto, de modo a mantener intactos los privilegios de decanos y docentes, a propuesta del representante docente de la Facultad de Derecho, Osvaldo González. A raíz de ello, los alumnos movilizados de 5 unidades académicas paralizan las clases hasta que los asambleístas revean su postura a corto plazo, según expresaron dirigentes universitarios.

Los estudiantes solicitan el estudio prioritario de ciertos artículos incluidos en la “propuesta de texto para el nuevo Estatuto de la UNA”. El documento había sido elaborado por la Comisión Especial de Estudio para la Reforma del Estatuto de la UNA (REUNA), que al mismo tiempo fue creada por el CSU e integrada por representantes de los diferentes estamentos de la comunidad universitaria.

PARO INDEFINIDO

Las facultades de Medicina e Ingeniería de la UNA son las dos unidades académicas que están en paro por tiempo indefinido. En el caso de Ingeniería, los estudiantes llevan cerca de un mes dicha medida de fuerza, para exigir al decano, Éver Cabrera, que se aparte del cargo. Los universitarios se basan en que Cabrera formó parte de la “claque” de Froilán Peralta, exrector de la UNA, procesado por lesión de confianza y cobro indebido de honorarios.

En tanto, el rector de la UNA, Abel Bernal busca por todos los medios debilitar la movilización general de estudiantes de las diferentes facultades, que están descontentos por la falta de voluntad política para aprobar la reforma estatutaria de esta casa de estudios, según dijeron los representantes de los diferentes centros de estudiantes de la UNA.

Los universitarios permanecen en pie de guerra desde el 5 de agosto, luego que la comisión que se encargó de la reforma del Estatuto universitario haya entregado dicho documento al CSU, que a su vez, remitió el borrador del reglamento interno a la AU, donde se hizo caso omiso a la forma de gobernanza de la UNA que pretendían los estudiantes, lo que originó la crisis en esta casa de altos estudios.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …