Hubo una ardua tarea para poder sofocar las llamas, que se dispersaban rápidamente debido al viento.
Inicio / Impreso / El Parque Cerro Corá ardió en llamas durante dos días

El Parque Cerro Corá ardió en llamas durante dos días

Un voraz incendio se registró en el interior del Parque Nacional Cerro Corá, y según los datos, más de 300 hectáreas del bosque ya habrían sido consumidas por las llamas. Tras un arduo trabajo, los Bomberos Voluntarios anunciaron ayer que el fuego ya estaba prácticamente controlado. La quema comenzó ya el viernes a la tarde. Hasta el momento no saben el origen del siniestro, pero anunciaron que realizarán una pericia para determinar las causas.

PEDRO JUAN CABALLERO, Dpto. de Amambay.-  Según los datos, las llamas dentro del Parque Nacional Cerro Corá se extendieron rápidamente debido a la sequía de los últimos meses, que hace que la vegetación seca sea fácilmente consumida por el fuego. El parque está ubicado a 30 kilómetros de la ciudad  Pedro Juan Caballero. La localización exacta del fuego es en el límite Este del parque, donde las llamas están consumiendo la vegetación en ambos lados de la ruta asfaltada que cruza el bosque.

Compañías de bomberos de Pedro Juan Caballero (Amambay) y de Santa Rosa del Aguaray (San Pedro) trabajan para controlar el incendio en el interior del Parque Nacional Cerro Corá. De ser necesario carros hidrantes de Asunción irán a la zona para controlar la situación.

El fuego se inició el pasado viernes de tarde y según datos provenientes de la zona, ya se habrían consumido unas 300 hectáreas de bosque. Elías Ramírez, segundo Comandante Nacional del Cuerpo de Bomberos Voluntarios del Paraguay, señaló que el fuego está siendo controlado aunque no descartó que puedan reavivarse las llamas.

“Estamos a la espera de más información para enviar unidades desde la Capital. Ahora hay dos grupos de trabajo y se trataría de una sección de pastizal grueso como le llaman que estarían atacando de ambas partes de la ruta. Creemos que con eso y el trabajo de los guardaparques esto se solucionaría al mediodía. De cambiar la situación vamos a enviar más gente con equipo especializado”, apuntó el socorrista.

Ramírez explicó que la tarea de combate no es sencilla. “Es difícil el acceso, complicado, pero hay dos cuadrillas trabajando”, insistió. Sobre las causas, dijo que es por la sequía aunque no quiso descartar un factor externo. “Es casi normal, es cíclico, hace 10 años tuvimos una situación similar en el parque. Los factores climáticos ayudan a que esto se genere, después de haber tenido heladas el pasto está muy seco y con este calor los efectos de la radiación hacen que de por sí pueda extenderse. Tras controlar vamos a trabajar en la pericia para saber si hubo otra cosa”, dijo.

Sostuvo finalmente que aún no se sabe cómo se originó el incendio, pero que trabajarán en la pericia para determinar lo ocurrido.

Los antecedentes revelan que la última vez que se produjo un incendio de esta magnitud fue en 2007, cuando las llamas consumieron abundante vegetación en el predio. Los profesionales afirmaron que estos siniestros ocurren debido a la sequía de los últimos tiempos.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …