jueves , diciembre 5 2019
Inicio / Mundo / Partido de Lula registra su candidatura a la presidencia

Partido de Lula registra su candidatura a la presidencia

El expresidente de Brasil, Lula da Silva.

BRASIL.- El Partido de los Trabajadores (PT) esperó hasta el último día del plazo legal y registró la candidatura de Lula da Silva. Decenas de miles de simpatizantes e integrantes de movimientos sociales marcharon en clave festiva por la monumental Explanada de los Ministerios y llegaron hasta la sede del Tribunal, para el registro de la candidatura. En total hay 13 postulantes para la presidencia.

El TSE tiene a partir de hoy un mes para vetar o autorizar la candidatura de Lula. Se espera que el desenlace se conozca rápido, porque no hay mucho margen para el debate: La ley brasileña impide que un condenado en segunda instancia participe en los comicios.

Mientras la candidatura de Lula esté pendiente de una resolución judicial, él teóricamente podrá participar en todos los actos relativos a la campaña, así como utilizar el espacio electoral gratuito en la radio y televisión y mantener su nombre en las urnas electrónicas.

En la víspera a la oficialización de la candidatura, la Procuradora General de la República, Raquel Dodge, ya avisó de que le ley de las incompatibilidades debe respetarse, y que la Justicia Electoral debe ofrecer “seguridad jurídica a los electorales” lo antes posible. Anteriormente, la procuradora advirtió de que podría pedir que Lula devuelva a los cofres públicos el dinero eventualmente gastado en su campaña.

Lula, en tanto que protagonista ausente, se manifestaba a través de Twitter, avanzando ya el tono de la campaña electoral que ahora arranca: “Tenemos que retomar el camino de la generación de empleo y los programas sociales de salud y vivienda en Brasil. Volver a invertir más en educación (…) se puede construir un Brasil mejor y vosotros lo sabéis, porque lo hemos vivido”.

Lula está preso desde abril en la Superintendencia de la Policía Federal de Curitiba (sur). Fue condenado a 12 años y un mes de cárcel por delitos de corrupción y blanqueo de dinero, por supuestamente haber recibido un apartamento de manos de OAS, una constructora implicada en la trama corrupta de Petrobras. Pese a todo, aparece como favorito en todas las encuestas de opinión, a mucha distancia de sus adversarios. El Mundo.

Commentarios

comentarios

Mira también

EN VIVO: Colombia en su tercera huelga general contra el “paquetazo” del gobierno de Duque

COLOMBIA.- La huelga general de este miércoles 4 de diciembre convocada por el Comité Nacional …