El diputado desaforado, Ulises Quintana.
Inicio / Impreso / A partir de ahora, es inhábil para ejercer la diputación

A partir de ahora, es inhábil para ejercer la diputación

ASUNCIÓN.- Con la decisión del juez, Rubén Ayala Brun, de ordenar la prisión del desaforado diputado, Ulises Quintana, el mismo ya no es hábil para seguir como miembro de la Cámara Baja. El director de Asuntos Jurídicos de Diputados, Luis Cáceres, dijo que se debe convocar de inmediato a una sesión extraordinaria para tomar juramento a la suplente número 1 del departamento del Alto Paraná, en este caso, Rocío Abed de Zacarías.

Cuando surgió las evidencias de que el legislador estaba vinculado al capo narco, Reinaldo Javier Cabañas, más conocido como “Cucho”, y de que usó su cargo para intermediar la liberación de unos 190 mil dólares del traficante destinado a pagar por un cargamento de cocaína, se pidió la perdida de investidura a la cual la mayoría de los parlamentarios se opusieron.

Entretanto, los diputados deberán tratar el caso de Quintana atendiendo a que se configuró el hecho de tráfico de influencia de parte del parlamentario desaforado al intermediar en favor del traficante “Cucho” ante funcionarios policiales, para que éstos liberen al secretario del narco quien fue retenido con 190 mil dólares.

En las páginas del reglamento interno de la Cámara Baja no se encuentra claramente estipulado cómo accionar si un legislador va a prisión.

En su artículo 18 contempla que: “El diputado accidentalmente impedido para asistir a la sesión, dará aviso por escrito al presidente, quien notificará por Secretaría a la Cámara. Si la inasistencia tuviere que durar más de tres sesiones consecutivas o cinco alternadas, será necesario el permiso de la Cámara, la que decidirá si la licencia será con o sin goce de dieta, según sea el caso”.

En el artículo 23 se establece que: “En caso de exclusión, renuncia, inhabilidad, muerte o permiso de un diputado ya incorporado, le sustituirá el suplente que figure en el orden de precedencia en la lista proclamada del partido político al cual pertenece”

Ayer, surgió la versión de que el diputado, recluido en la prisión militar de “Viñas Cué”, presentará permiso. Indicaron que él no va renunciar al cargo.

Hay ver la posición de los legislador, teniendo en cuenta que intentaron dilatar la decisión de desaforarlo, pero no soportaron la presión ciudadana.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …