sábado , marzo 28 2020
Inicio / Impreso / Paso Barreto, hace 6 años logró el sueño largamente acariciado

Paso Barreto, hace 6 años logró el sueño largamente acariciado

El vienes 31 de mayo la comunidad de Paso Barreto celebró 6 años del logro de un sueño largamente acariciado, según destacó el intendente Bruno Carlos Piccinini. Se convirtió en el duodécimo municipio del departamento de Concepción. Sus pobladores se dedican, mayoritariamente a la ganadería. Cuenta con una paradisíaca playa, recientemente habilitada, de 600 metros de extensión de arenas blancas, a orillas del mítico Río Aquidabán.

PASO BARRETO (Dpto. de Concepción).- En los seis años de este municipio, se han logrado grandes sueños según destaca la comuna. Emergen las inversiones en educación, en infraestructura, amplio edificio municipal, maquinarias viales de primer nivel, gestión de obras sociales, con 250 soluciones habitacionales para familias de escasos recursos, entre otros logros.

La Ley 4926/13, de creación de éste municipio fue promulgada el 31 de mayo de 2013, con una superficie líquida de 215.824 ha y 5.445 m2. Desde entonces esta población está forjando su propio destino, en la administración de sus recursos e inversión en proyectos de desarrollo social comunitario.

Según datos recogidos, la comunidad de Paso Barreto es muy antiguo, aunque no se precisa exactamente una fecha de fundación, pero data de los mediados 1.800 según los primeros pobladores. Se sabe que su nombre proviene de un señor de apellido Barreto, quien fue un pasero en balsa en el Río Aquidabán, de carácter muy amable y hospitalario, que se radicó en la zona.

El pueblo está ubicado a 56 km. de la Capital Departamental Concepción, unido por un camino de tierra enripiada bien conservada. Tiene una población aproximado de 5.000 habitantes, distribuidos en 2 compañías importantes y 3 colonias indígenas: Colonia Jorge Sebastián Miranda, Isla Tuyú, Jaguareté Potrero, Estribo de Plata, Colonia Indígena Boquerón y Jeguahaty.

Las actividades de la zona se limitan a la ganadería, ocupando ésta la mayor parte de su territorio, que son explotados por grandes terratenientes, también siendo pequeños ganaderos o peones en las estancias vecinas y en menor escala a la agricultura y horticultura con rubros de autoconsumo.

Cuenta con el servicio de todas instituciones públicas, la Municipalidad, COPACO, Comisaría Nº 11, Juzgado de Paz, Justicia Electoral, Correo Paraguayo, Registro Civil de Personas, Senacsa, 3 Puesto de Salud, Ministerio de Obras Públicas, Infona, así como también iglesias, la católica y evangélica. Más un total 11 instituciones educativas, entre escuelas y colegios.

Atractivos turísticos

El puente de hormigón sobre el río Aquidabán, que data de los años 70, la Plaza Mcal. José F. Estigarribia ubicada en el centro de la ciudad y una paradisíaca playa municipal de arenas blancas a orillas del mítico Río Aquidabán, con un bosque natural exuberante, amplio lugar de esparcimiento, cancha de fútbol, de vóley, quinchos con parrillas, abundante sombra de árboles nativos de la zona, estacionamiento para vehículos y seguridad, se constituyen en los atractivos turístico de ésta comunidad y sitios que son accesibles.

Sin embargo, en contrapartida existen poblaciones aisladas y sus habitantes, hace poco cerraron la ruta Concepción-Vallemí para exigir la reparación de los caminos y la conclusión de las obras de construcción de puentes en la zona, de acceso al pueblo.

Hay que recordar que Paso Barreto quedó aislado durante varios días, en marco pasado, por el desborde el río Aquidabán y varios arroyos. Hasta ahora no puede salir por la ruta a Loreto a causa de los puentes inconclusos.

El pase de diapositivas requiere JavaScript.

Commentarios

comentarios

Mira también

Cuarentena total tiene dos excepciones

ASUNCIÓN.- El presidente de la República, Mario Abdo, confirmó este sábado que la medida de …