sábado , noviembre 16 2019
Inicio / Impreso / Pastilla anti VIH puede producir descalcificación y dolencias renales

Pastilla anti VIH puede producir descalcificación y dolencias renales

La pastilla anti Sida como se la denomina es utilizada en varios países del mundo desde hace varios años.

La titular del Programa Nacional de Lucha contra el Sida (Pronasida), Tania Samudio, aportó datos técnicos a las declaraciones de Simón Cazal, fundador de la organización SomosGay, quien habló de las pastillas profilaxis pre-exposición (PrEP) como método para la reducción del contagio del virus del VIH.  Señaló que la pastilla PrEP tiene contraindicaciones como problemas renales e incluso descalcificación. El medicamento aún no fue probado en Paraguay.

ASUNCIÓN.- La doctora Tania Samudio manifestó  que los medicamentos antiretrovirales tienen efectos conocidos como una afectación renal constante y descalcificación, pero que cada organismo responde en forma diferente a la pastilla.

Uno de los medicamentos tiene como denominación comercial “Truvada”. Según la web Info SIDA, el medicamento puede causar: Debilidad o cansancio.

Samudio aclaró, sin embargo, que Salud Pública tiene pastillas PrEP, pero que está en etapa de evaluación para la implementación de este medicamento en nuestro país. Explicó que están solicitando el apoyo económico para hacer un estudio piloto de manera a determinar si este tipo de prevención podría resultar en Paraguay.

Indicó que el medicamento se usa en varios países, pero que aquí se debe buscar un grupo para iniciar la evaluación, lo cual es un proceso que dura entre dos a tres años.

“Tenemos que ir controlándoles (a los sujetos experimentales) cada tres meses. Hay que controlar que no se seroconvierta”, dijo la profesional de la salud, quien añadió que se deben dar una serie de cuidados para ver si la persona no adquirió la enfermedad en el período de evaluación.

Samudio explicó que estas pastillas son conocidas como antiretrovirales y que forman parte de la prevención combinada. Esto implica la utilización del medicamento, el condón y del diagnóstico temprano del VIH en la persona.

“Una vez que uno se compromete a tomar la medicación tiene que ser regular. Esto implica una adherencia al tratamiento desde el punto de vista médico, sería como un anticonceptivo oral”, aclaró Samudio, quien recalcó en todo momento que el uso de las pastillas no implica dejar de lado el condón.

Commentarios

comentarios

Mira también

En diciembre adjudicarán obras viales para Arroyos y Esteros

ASUNCIÓN.- En los primeros días de dicmebre serán adjudicadas las tareas que beneficiará a unos …