Los obispos son los únicos que pueden hacer exorcismo o dar la licencia para que un sacerdote lo haga. No puede hacer un grupo.
Inicio / Impreso / Pastoral de Exorcismo, determinación meramente mediática del Arzobispado

Pastoral de Exorcismo, determinación meramente mediática del Arzobispado

La Arquidiócesis de Asunción anunció la conformación de un equipo pastoral para realizar exorcismo en el país. Pero esta determinación tiene apenas objetivos mediáticos, por ser una práctica que está contemplada hace centurias en el Derecho Canónico. La normativa establece que los obispos tienen esta atribución y puede otorgar la licencia a un presbítero para liberar a los poseídos, por lo que la conformación de un grupo no tiene sentido alguno.

ASUNCIÓN.- La semana pasada se anunció que la Iglesia Católica paraguaya¸ mediante el Decreto 071/2017 de la Arquidiócesis  de Asunción, oficializó la práctica de exorcismos en nuestro país. Para ello se conformó un equipo a fin de ayudar a las personas que necesitan de este tipo de servicios.

Se indicaba que la persona que desee recurrir a los exorcistas debe ir hasta el Arzobispado de Asunción o bien a la Pastoral, ubicada en el exseminario metropolitano.

Cabe resaltar que según el Código Canónico, los únicos que pueden hacer exorcismos sin necesidad de consultarlo con alguien son los obispos de la Iglesia Católica.

Las informaciones al respecto refieren que el exorcismo es el acto de expulsar demonios o espíritus malignos fuera de las personas, sitios u objetos que son supuestamente poseídos o plagados por ellos.

El Catecismo de la Iglesia Católica (CIC) detalla en el numeral 1.673 que “cuando la Iglesia pide públicamente y con autoridad, en nombre de Jesucristo, que una persona o un objeto sea protegido contra las asechanzas del maligno y sustraída a su dominio, se habla de exorcismo”.

Pero los datos refieren que no todos pueden hacer el exorcismo, pues para poder realizarlo necesitan el permiso o la delegación de su obispo. Si el obispo no lo delega, no podrán hacer más que una oración de liberación, conforme el canon 1.172 §2 del Derecho Canónico.

Ante todo esto, queda más que evidente que el objetivo del Arzobispado es meramente mediático, ya que la propia normativa que rige la institución contempla el exorcismo, que se practica desde hace siglos.

El equipo está conformado por el padre Pedro Silva y los diáconos permanentes, Alejandro Bogda y Bernardo Figueredo.

El padre Silva, sacerdote exorcista y coordinador del grupo, habló sobre el tema a emisoras de la capital y mencionó que en los últimos tiempos se ha notado un aumento de casos en todo el mundo, sin embargo, sostuvo que son muy esporádicos y raros los casos de verdadera posesión.

En tal sentido, aseguró que primeramente un equipo especial conformado por psicólogos y psiquiatras debe dar un dictamen médico a fin de descartar si se trata o no de una posesión demoníaca, ya que en ocasiones lo que existe es un problema mental. Luego de eso, se procede a realizar un análisis de la persona para confirmar si amerita de una sesión de exorcismo.

Pero de acuerdo a los datos, en el interior del país ya existen sacerdotes con licencias de su obispo para realizar exorcismo desde hace bastante tiempo. Esto refuerza que la determinación que se adoptó ahora solo buscar llamar la atención de la prensa.

Commentarios

comentarios

Mira también

Más de 1.600 pequeños productores se beneficiaron con ferias de agricultura familiar

ASUNCIÓN. El ministro de Agricultura y Ganadería (MAG), Carlos Giménez, destacó que más de 1.600 …