Fidel Zavala. Foto: Paraguay.com.
Inicio / Impreso / Patria Querida apoyará destitución del contralor

Patria Querida apoyará destitución del contralor

ASUNCIÓN.- Según el líder de la bancada de Patria Querida en el Senado, Fidel Zavala, el bloque apoyará la destitución del contralor Enrique García, sin pedir ningún condicionamiento para hacerlo. Sin embargo, aseguró que existe intención de exigir la renuncia del subcontralor, Camilo Benítez, por ser colorado, puesto PPQ no acepta que el presidente y el contralor sean del mismo partido.

Si bien el presidente del Senado, Silvio Ovelar, insiste en que aún no hay votos para condenar al contralor, ninguna bancada se anima a decir públicamente que está a favor de la permanencia de García al frente de la institución. De hecho, hasta ahora, ningún legislador ha ejercido algún tipo de defensa a favor del funcionario.

Ninguna bancada tiene una posición tomada al respecto, salvo, quizá, la de Patria Querida, puesto que Zavala aseguró que sus 3 integrantes apoyarán la remoción del contralor, ya que fue justamente este bloque el que planteó que se retomen los juicios políticos pendientes, tanto el de García como el del ministro de la Corte César Garay.

Si ninguno pretende hacer una defensa pública de la cabeza de la Contraloría General de la República, aunque varios no estén dispuestos a votar por su destitución, es sencillamente porque ninguno parece tener la valentía o caradurez suficiente para reconocer que, a pesar de creer en los cuestionamientos hacia García, prefieren que continúe en el cargo a fin de evitar que un colorado ocupe el cargo que quedaría pendiente.

Justamente, Zavala reconoció que su bancada solicitará la renuncia del subcontralor Camilo Benítez, quien deberá suceder a García en el cargo, aunque aseguró que no pondrían esto como condición para aprobar la destitución de éste. Sin embargo, aunque pretendan plantear las cosas de manera separada, habría que ver el argumento que presentan para pedir esto, puesto que Benítez tiene una trayectoria limpia y es muy respetado por su desempeño en la CGR.

El argumento que utilizan es que quien debe controlar el gasto público y el uso del dinero del Estado no puede ser del mismo signo político que el jefe del Ejecutivo. Pero la realidad desmiente esta teoría, puesto que aquí, García es el segundo contralor que es sometido a juicio político por mal desempeño y varios otros delitos, y ninguno de los dos era colorado.

El martes 23 de abril se retomará el juicio político, con la defensa que deberá ejercer García, a través de sus abogados, y un día después, la cámara, convertida en tribunal, dictará sentencia. Para condenarlo y destituirlo, se necesitan 30 votos. Si no los consiguen, el contralor será declarado inocente y continuará tan campante.

Commentarios

comentarios

Mira también

Peña destaca preparación de nuevos agentes penitenciarios

ASUNCIÓN. El presidente Santiago Peña destacó el trabajo que se está realizando para restituir el …