miércoles , junio 26 2019
Inicio / Columnistas / Payo, que le compre quien no le conoce

Payo, que le compre quien no le conoce

Por: Cirilo Ibarra Enciso.

Este Payo Cubas, “honorable senador”, que ahora se presenta como el único demócrata, supuesto contestatario, no es más que un sumiso, conformista y sus antecedentes lo delatan. Al “señor” parlamentario, que le compre quien no le conoce.

Paraguayo Cubas es hijo del mimado militar del general Alfredo Stroessner, coronel Roberto Cubas Barboza. Este fue considerado producto emblemático del programa de asistencia militar norteamericano a la dictadura paraguaya.

Encabezó el ensayo en “El apoyo brindado por Estados Unidos al Régimen de Stroessner y su complicidad en la violación de los Derechos Humanos en Paraguay” de Andrew Nickson.

Viendo esto, hay que decir que Payo Cubas tiene mucho en común con el presidente de la República, Mario Abdo Benítez. Sus padres fueron “pesos pesados” de la dictadura y ahora ello quieren hacer creer que eran menores entonces y que no entendían nada.

Como mínimo nacieron en cuna “de oro” del stronismo, Payo en Washington DC, a pocas cuadras de la Casa Blanca, en un hospital militar y ambos tuvieron chupetes y biberones stronistas. Y tampoco extrañaría que el niño “Payito” haya “ordenado”, más de una vez, el arresto o castigo de algún general, por no haberle cumplido algún caprichito.

Cubas Barboza, guaireño, tuvo una destacada carrera militar dentro de la Caballería del Ejército. Con rango de Tte. Coronel, fue seleccionado por Stroessner para comandar el contingente paraguayo de 185 efectivos que apoyaron la invasión norteamericana a la República Dominicana (1966).

Todo se desmoronó, cuando el coronel Cubas Barboza, a su regreso a nuestro país, tuvo anhelos presidenciales y tal vez haya tenido persecución política y por ahí, en los primeros años de los 80, comenzó Payo su férrea oposición a la dictadura stronista, como dirigente estudiantil de Derecho UNA.

Y Payo es así, es rebelde cuando pierde el zoquete. Se ha declarado colorado en reiteradas ocasiones y entonces no se enteró que sus pares correligionarios del Senado eran corruptos, delincuentes. Fue apoderado de la ANR en Zeballos Cué, Asunción, en las elecciones generales del año 1989.

Trató de ingresar en la lista de los colorados, para la Cámara de Diputados y no le dieron bolilla. Se enojó se refugió al Movimiento Encuentro Nacional y en el año 1991 fue miembro fundador de mismo e ingresó como diputado por esa nucleación, en el periodo 93-98.

En el 2005, Ángel Ramón Barchini le ofreció a Paraguayo Cubas la candidatura a la Intendencia de Ciudad del Este por el argañismo. En ese entonces reconoció Payo la coincidencia con su discurso en el argañismo.

En el 2007, se anunció a Cubas como candidato a gobernador de Alto Paraná por un movimiento interno de la ANR, liderado por José Alberto Alderete y Alfredo “Goli” Stroessner.

En el año 2013, Paraguayo Cubas recibió al mismísimo Horacio Cartes en su domicilio, de Ciudad del Este. En esa reunión también estuvieron los políticos Justo Zacarías Irún y Lilian Samaniego.

Probablemente fueron desmedidas sus ambiciones o tal vez haya hecho alguna propuesta deshonesta, no fue aceptado en HC. Poco tiempo después se convirtió en un crítico a Zacarías Irún. Fue detenido en varias ocasiones, en los últimos años, por protestas contra autoridades entre las que se encuentran un juez, fiscales y autoridades municipales.

Fue asesor jurídico en la comuna de Hernandarias, también de la comisaría 1ª de Ciudad del Este. Hizo trabajo para el Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones, con lo que se demuestra que siempre vivió de plata de entidades públicas.

Hoy propone que los senadores ganen 10 millones cada uno y al parecer fue el único que votó por su proyecto. Pero a él nadie le exige, ni la ley le obliga a ganar más de esa plata, puede renunciar a los casi 30 millones de guaraníes, quizás a favor de alguna entidad de beneficencia.

Hace poco el patriaqueridista, Pedro Fadul, excandidato a Presidente de la República, hizo un excelente escrito sobre Payo Cubas: “Nosotros no necesitamos de personas que se comportan como si fuese que no están en sus cabales. Por el contrario, precisamos más que nunca de gente que eduque con un testimonio de vida positivo, constructivo e inspirador. Tengamos presente lo que ocurrió con la hermana Venezuela, que empezó creyendo el discurso de un loco que la gente creía que decía verdades y cómo están hoy. De primera mano sé cuál fue el origen de Cubas, quien ahora dice “verdades”, pero después de perder la pulseada con Zacarías Irún por las asesorías de la mafia organizada de CDE”.

Sigue diciendo, “no olvidemos sus orígenes. Después de ser derrotado como Nazi-Facista ahora se presenta como un demócrata, pero su conducta, sus palabras, y su forma de actuar, lo revelan a cada momento.

Tengamos presente que se autoproclama “anarquista” y ejemplo tenemos a lo largo de la historia de quien reivindicaban similar bandera, y alcanzaron el poder: Hitler, Mussolini y Franco, apenas por citar algunos”. Y remata Fadul con estas palabras: “Este personaje no solamente va a robar hasta su sombra en la primera oportunidad, sino que nos va a robar la libertad, conquistada con tanto esfuerzo, con tanto tiempo y tristemente, con tanta sangre”.

 

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …