Domingo , septiembre 23 2018
Inicio / Columnistas / “Payo”, vándalo por minutos de “fama”

“Payo”, vándalo por minutos de “fama”

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso
Por: Cirilo Ibarra Enciso. Periodista de ADN en Mariano Roque Alonso

Este “Payo” o payaso, Paraguayo Cubas, es de aquellos que hace cualquier cosa con tal de lograr minutos de “fama”. Y como es un inútil, incapaz de trascender por sus buenas acciones, no tiene “mejor” idea que protagonizar hechos vandálicos para mostrarse ante la sociedad.

Y así realiza su campaña proselitista, queriendo llegar al Parlamento como senador, integrando el movimiento Cruzada Nacional, acompañado por el candidato a diputado Jorge Brítez y el postulante a la Gobernación de Alto Paraná, Celso “Kelembu” Miranda.

Este personaje grosero, que actúa con brutalidad y espíritu destructor, basa su campaña en cosas que puedan llamar la atención y relatando los males que aquejan al país. Gran cosa, descubrió la pólvora, pero que alguien le avise que los problemas son conocidos, lo que la gente necesita es solución de los mismos, pero éste “despechado” no ofrece ningún proyecto que pueda llamar la atención, ni de sus seguidores.

Paraguayo Cubas ya llegó al Congreso hace 20 años, como diputado. Fue sin dudas una desgracia y difícilmente que hoy se repita, porque sus actuaciones generan más bien rechazo, casi nula aceptación y eso ya lo tiene comprobado. Hace un año anunció su candidatura para la presidencia de la Republica, pero como nadie le dio bolilla, tuvo que “descabalgar”.

Previamente, en el 2010 lanzó su postulación para la intendencia de Ciudad del Este, por el movimiento Frente Guasu, que supuestamente aglutina a sectores progresistas. Fracasó rotundamente.

El supuesto contestatario y polémico “Payo” Cubas, ya en los años de la década del 80, quiso mostrar su presunta capacidad de liderazgo, como dirigente estudiantil de Derecho UNA. Pero habría que preguntarle si su objetivo no fue meterse en el gran robo en la Confederación Universitaria de Deportes (CUP), cuando Reinaldo Barreto (otro que bien baila) era presidente. Aquel gremio perdió (quizás vendieron) hasta su local que estaba ubicado sobre la calle Décima c/ Tacuary, de Asunción.

Luego, por muchos años, Cubas estuvo en silencio, porque tenía mamadera y buen zoquete, gracias a la plata del pueblo. Estuvo en la Unidad Ejecutora del Proyecto de Formación y Capacitación Laboral, contrato entre el Paraguay y el Banco Interamericano de Desarrollo

(BID). Después ingresó en el área legal para compatibilizar normas vinculadas al Ministerio de Obras Publicas y Comunicaciones (MOPC).

De ahí pasó a ser asesor jurídico de la Asociación de Municipalidades de la Cuenca Energética de la Itaipú, en Canindeyú y Alto Paraná. Fue asesor jurídico en intervención del Ministerio del Interior a la Municipalidad de Ciudad del Este y por último asesor jurídico de la Municipalidad de la Ciudad del Hernandarias.

Cuando ingresó en el grupo de los “desmamantes”, algo tenía que hacer y comenzó a tomar postura que da vergüenza, convirtiéndose en vándalo. Dios nos guarde y libre si llega al Congreso, aunque hay todavía tiempo para preparar una carpa de circo, para recibir al payaso mayor de nuestro país.

Hace unos días, para ganarse otra vez unos minutos en la prensa, rompió parabrisas de un móvil de la Policía Municipal de Tránsito de Asunción. Sin embargo, para él eso no fue violencia y aseguró que este lunes “le vamos a enviar a Mario Ferreiro por su cabeza un parabrizas”, enfatizó.

Está clarísimo que éste impresentable sufre de perturbación y excitación mental, a tal punto que habla de las 31 veces que estuvo preso, como si fuera eso un mérito. Ese comentario hizo en un discurso reciente, supuestamente para motivar a su gente y lo hizo tras un concierto de rock, donde quien sabe que estaba consumiendo o fumando.

Subrayó su alocución con un “viva la violencia”, aunque al parecer en seguida se percató de su exabrupto y trató de salvar agregando… “la violencia institucionalizada”. Pero no falta quien le siga de inmediato, un tal Jorge Zorrilla, diciendo “vamos a quemar el Parlamento con estos ladrones adentro” y agrega “la ETA te apoya”, seguramente en alusión al grupo separatista vasco ETA, que nació en España el 31 de julio de 1959. ETA significa “Euskadi Ta Askatasuna” (Patria Vasca y Libertad).

En tanto Paraguayo Cubas sostuvo: “Salimos con la bayoneta calada, nos dimos cuenta que esta es nuestra guerra, la vamos a pelear y voy a volver al Senado, tengo oficio, lo que me falta es rescatar a la gente de mi generación y sé que será una quijotesca”, manifestó. Y realmente debe ser quijotesca sacar a las personas de “su generación”, porque quizás sean como él, payasas, violentas y groseras.

Hasta el momento, lo único que logra en su proselitismo, con su actitud, es la decepción de sus seguidores (si los tiene), porque una cosa es buscar el bien y otra cosa es vandalismo. Y con esa conducta no es ejemplo para nadie y menos para los jóvenes a quienes mencionaba mucho en su campaña.

Enfatiza que se debe pasar la posta a los jóvenes y “esa va ser nuestra tarea y que ellos vean la tierra prometida”, dijo. Definitivamente alucina este personaje, porque la alucinación es un trastorno mental, que produce percepciones que no corresponden con la realidad.

Commentarios

comentarios

Mira también

Algo fantástico, el pueblo está rodeado por grandes espejos de agua, de los esterales del Ñeembucú

Guazú Cuá, antiguo pueblo del sur que se resiste a “desaparecer”

El municipio de Guazú Cuá, uno de los 16 que conforman el departamento de Ñeembucú, …