Mario Ferreiro, intendente. Orlando Fiorotto, concejal. Álvaro Grau, concejal.
Inicio / Impreso / Pedido de emisión de bonos genera “roncha” en comuna

Pedido de emisión de bonos genera “roncha” en comuna

ASUNCIÓN.- La intención del equipo del intendente, Mario Ferreiro, de obtener la aprobación de una nueva emisión de bonos, esta vez por valor de 75.000 millones de guaraníes, genera roncha en la comuna capitalina. En ese sentido, los concejales municipales, Orlando Fiorotto (ANR) y Álvaro Grau (PPQ), cuestionaron esta maniobra y recordaron que el ejecutivo comunal ya recibió G. 140.000 millones correspondientes a bonos que se habían emitido en años anteriores, de los cuales se está haciendo uso solamente del 50%, es decir, de unos G. 70.000 millones, por lo que existen obras que siguen sin ejecutarse.

Fiorotto alegó que lo prudente, en este caso, es remitir el pedido del intendente a comisiones para que se analice a profundidad y obtener un dictamen recién para inicio de este año.

“Debemos debatir a profundidad, los que están a favor que se documenten bien y presenten las fundamentaciones para sostener en forma válida la emisión de bonos, nosotros que estamos en contra, también vamos a hacer la misma cosa. De todas maneras, siempre hemos votado en contra, porque el seguir endeudando al municipio emitiendo bonos, significa que estamos hipotecando a la comuna por varios años”, ratificó.

“Cumplimos 3 años ya al frente de esta administración, estamos ya de retirada y no corresponde estar comprometiendo ya lo que va a venir en administraciones del futuro”, expresó Fiorotto.

Por su parte, Álvaro Grau también cuestionó al intendente Mario Ferreiro. Dijo que en 2016 se le había otorgado al ejecutivo la emisión de bonos por valor de G. 40.000 millones para obras; en el 2017 por G. 100.000 millones, en total fueron G. 140.000 millones, de los cuales solo ejecutó G. 70.000 millones. “Estamos pagando dos años de intereses por el emitido en 2016 y un año por el de 2017, y todavía no ejecuta”, criticó.

Explicó que esta situación es preocupante, porque ahora viene a pedir G. 75.000 millones. “Además, tiene dinero y la ciudad está inmersa en necesidades, eso es realmente falta de gestión y de compromiso con la administración municipal”, señaló.

Subrayó que lo más grave de todo es que dice el mensaje de la intendencia que estos G. 75.000 millones se pueden utilizar como garantía de faltante de caja, es decir, que puede utilizarse para sacar préstamos o pago de salarios y aguinaldo. Sostuvo que a mediados del mes de noviembre, también fue aprobado un crédito de G. 30.000 millones para el pago de salarios y aguinaldo, “cosa a que también me opuse, porque no corresponde estar pidiendo créditos para cubrir gastos fijos, porque la ley misma la prohíbe”, acotó.

Commentarios

comentarios

Mira también

Duplicación de rutas 2 y 7: pagan US$ 798.000 por indemnización

CAAGUAZÚ.- Para avanzar con el proyecto de duplicación de las rutas 2 y 7, en …