Jueves , octubre 18 2018
Inicio / Impreso / El pedido de intervención de CDE ya está en Diputados

El pedido de intervención de CDE ya está en Diputados

FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Por un día, el pedido de intervención de la Municipalidad de Ciudad del Este no tuvo entrada en la sesión pasada de la Cámara de Diputados. El Ejecutivo lo remitió recién ayer, así que se deberá aguardar una semana para cumplir con el procedimiento. Allí se conformará una comisión especial que tendrá que dictaminar y el pleno decidir si se aprueba o no dicha intervención.

ASUNCIÓN.- Ayer tuvo entrada el pedido de intervención al gobierno municipal de Sandra McLeod de Zacarías, presentado por la Junta Municipal de la capital del Alto Paraná, remitido por el Poder Ejecutivo a Diputados, la cámara responsable de tratar todos los asuntos municipales.

Al tener entrada en la sesión del miércoles, posiblemente se plantee el tratamiento sobre tablas de la conformación de una comisión especial, que es la que deberá analizar las denuncias de 7 de los 12 concejales municipales, que la acusan por varios delitos, entre ellos una supuesta malversación de fondos. Esta comisión tendrá un plazo de 15 días hábiles.

Esta comisión especial tendrá que dictaminar sobre el pedido, y poner a consideración del plenario, el que decidirá si se aprueba o no la intervención. Hasta esta instancia ya se llegó en el 2016, cuando el pleno decidió rechazar la solicitud de los concejales.

En el supuesto caso de que ahora se logre aprobarlo, la cámara lo informará al Ejecutivo, el que, también en 15 días hábiles, deberá designar a un interventor, quien tendrá un plazo de 90 días para investigar todas las denuncias en contra de la intendenta, quien, durante ese tiempo, será separada del cargo. De hecho, la máxima autoridad de la municipalidad, en esos 3 meses, será el interventor.

El interventor deberá ser graduado en Derecho o en Ciencias Económicas, Administrativas o Contables y reunir los mismos requisitos exigidos para acceder al cargo intervenido, salvo el de la residencia. Es personalmente responsable de los actos realizados en el cumplimiento de sus funciones.

Una vez culminado su trabajo, el interventor deberá presentar su dictamen, acompañado de uno, sobre el mismo tema, de la Contraloría General de la República, al Poder Ejecutivo, que lo enviará a Diputados.

La cámara, por mayoría absoluta (41) de votos, podrá decidir la destitución de la intendenta McLeod. En su lugar deberá asumir el presidente de la Junta Municipal de dicha ciudad.

La nota remitida por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para el tratamiento del pedido de intervención de la Municipalidad de CDE.
La nota remitida por el Poder Ejecutivo a la Cámara de Diputados para el tratamiento del pedido de intervención de la Municipalidad de CDE.

Commentarios

comentarios

Mira también

Hasta ahora, ya “inflaron” US$ 200 millones el PGN

ASUNCIÓN.- Los representantes de las reparticiones públicas que acudieron al Congreso  para defender sus presupuestos …