Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Cultura / Pedro Martínez y su dedicación a la música

Pedro Martínez y su dedicación a la música

Pedro Martínez, Chino Corvalán y Gonzalo Resquín.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

ASUNCIÓN.- Pedro Martínez es un destacado músico nacional que dedica su vida a diversos proyectos musicales, además de llevar a cabo sus estudios en la mencionada área y consagrarse a la docencia. El mismo puede congeniar sus diversas actividades en pos del arte que tanto lo apasiona. En esta amena entrevista, Martínez nos cuenta su inicio en la música y su historia, además de brindar un alentador mensaje a quienes quieran dedicarse a esta noble profesión artística.

¿Cómo y cuándo nació tu interés hacia la música?

Desde chico que estoy en contacto con la música, mis abuelos eran músicos muy activos en la escena musical de Asunción. Y por otro lado, mi papá siempre tocó la guitarra y cantó, daba clases de guitarra en mi casa y así fue como agarré la guitarra, mirando como mi papá y mis abuelos tocaban, los imitaba.

Pedro Martínez, compositor, interprete y docente paraguayo.
Pedro Martínez, compositor, interprete y docente paraguayo.

¿Cómo iniciaste tu carrera artística?

Pasé por muchas etapas, a los 17 años arranqué tocando heavy metal, específicamente death metal, tocaba en una banda de Asunción que se llamaba Warseeds, esa fue mi primera experiencia como compositor y subirme al escenario a mostrar algo propio, tocamos bastante, pudimos viajar a Brasil, fue una etapa muy buena. Después tuve interés por otros géneros como el jazz, música brasilera y el folclore, y eso como que me permitió entrar a trabajar como músico acompañante, toqué en cantantes de pop, música brasilera y otras cosas. Ahora, mi carrera solista como compositor arranca en 2006, con la grabación de mi primer disco que justamente este año se cumple 10 años de haberlo realizado.

¿Dónde hiciste tus estudios musicales?

Mi formación se divide en dos partes, una en Paraguay y otra en Brasil. En Paraguay estudié en el Conservatorio Nacional de Música, ahí estudié guitarra clásica con Freddy Galeano, además de estudiar toda la parte teórica, esa fue una formación netamente de música clásica. Al mismo tiempo, yo tocaba guitarra eléctrica y tenía una afinidad muy fuerte con la música popular, entonces estudié mucho tiempo por mi cuenta, rock y otras cosas, estudiaba métodos o quitaba temas, después estudié con varios maestros de música popular y jazz, fueron muchos realmente, los principales para mí fueron Gustavo Viera y Carlos Schvarztman (con ellos estudié guitarra jazz) y Sergio Cuquejo (con quien estudié armonía popular y arreglos). Por otro lado, en 2007 voy a São Paulo a estudiar en el Conservatorio de Tatui, es uno de los conservatorios más importantes de América Latina, ahí me formé en curso de MPB/JAZZ. Esa formación fue determinante para mi vida musical y para mi carrera. Tuve la oportunidad de estar en contacto y tomar clases con grandes músicos del Brasil e inclusive compartir escenario con ellos como mi maestro Fabio Leal, y sobre todo fue determinante conocer la música de Hermeto Pascoal, la forma de ver y pensar la música que él tiene fue muy importante para mí, esa fue mi formación más importante en todos estos años.  Actualmente, estoy estudiando en la Universidad Federal de la Integración Latinoamericana (UNILA) en Foz de Iguazu, estoy siguiendo la carrera de licenciatura en música.

 ¿Qué estilo o estilos interpretas?

Mirá, dentro de mi trabajo autoral hoy día trabajo con música folclórica paraguaya y latinoamericana, pero partiendo de una estética contemporánea. Aparte de eso formo parte de otros proyectos y trabajos de otros artistas, acompaño cantantes, tocando varios géneros, pop, jazz, música brasilera, etc.

¿Cuáles son los músicos que te influencian?

Una pregunta difícil. Muchos músicos me influenciaron e inspiraron, algunos musicalmente, otros conceptualmente. Por citar algunos, Steve Vai, Scot Henderson, Luis Salinas, Hermeto Pascoal, Tom Jobim. De Paraguay Orlando Bonzi, Juan Cancio Barreto, Óscar Cardozo Ocampo, en fin muchísima gente, escuché tanta música diferente que es difícil decir que no me influenció

¿Qué materiales discográficos lanzaste?

Macondo en 2006 y Sonidos del Sur en 2013.

¿Es difícil ser músico o vivir de la música en Paraguay?

Y mirá yo te respondería con otra pregunta es difícil vivir dignamente en Py independientemente de ser músico o no? Es algo para pensar no te parece?. Me parece una buena pregunta la que hacés, tratando de no extender tanto seria lo siguiente, vivir de la música creo que sí se puede, pero depende mucho del contexto que te encuentres, lastimosamente todo es muy centralizado. Yo creo que falta mucho todavía por hacer para dignificar la profesión de músico en Paraguay, la gente no comprende todavía que la música es una profesión y que lleva años de dedicación, independientemente si hacés música popular o clásica. Creo que hace falta una presencia fuerte del Estado, desarrollar políticas culturales, descentralizar los proyectos de cultura, apostar al interior del país, hacen falta leyes de incentivo a la cultura, la famosa ley del mecenazgo, y sobre todo que ocupen los espacios y cargos  de cultura las personas jóvenes, formadas, con capacidad de gestión y una visión integradora.

¿A qué lugares o países ya pudiste llevar tu música en vivo?

Tuve el placer de ir a tocar Brasil, Argentina y Perú

¿Cuáles son tus planes artísticos para el futuro?

Actualmente aparte de tocar mi música, tengo dos proyectos, uno es con el arpista Sixto Corbalán  y otro con la cantante Lizza Bogado, con cada uno de ellos juntamos nuestros trabajos artísticos donde montamos un repertorio  con composiciones propias y algunas de otros autores. En ambos proyectos  la dirección musical está a mi cargo. Estoy con ganas de grabar ambos proyectos y la idea es grabar uno o ambos al final del año o al comienzo del año que viene. Aparte de eso estoy presentando talleres y workshops sobre música paraguaya y latinoamericana, tanto en Paraguay como en otros países, a partir de ahora quiero hacer estos talleres mensualmente.

También voy a publicar en breve un libro de mis composiciones para guitarra.

¿Qué mensaje les dejas a todos tus seguidores y aquellos artistas que deseen vivir de la música también?

Agradecer antes que nada a todos los que siguen y apoyan mi trabajo. Y a los músicos que están arrancando o que están pensando en optar por la música como profesión les digo que es posible vivir dignamente de la música, con mucha dedicación y disciplina. Y que no se dejen engañar por la idea de éxito o glamour de la música que se nos vende muchas veces, ser exitoso en la música no es llenar un estadio y ser millonario, ser exitoso es poder levantarte todos los días y poder hacer lo que te gusta,  ya sea como compositor, intérprete, docente, productor, o cualquiera de las varias áreas que envuelven a la música, y con eso que hacés poder llevar una vida digna. Cualquier cosa que venga a partir de eso es un regalo que te da la música como un plus.

Commentarios

comentarios

Mira también

Refuerzan trabajos de asistencia a familias vulnerables del departamento de Itapúa

ENCARNACIÓN, Dpto. de Itapúa.- El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) refuerza los trabajos de asistencia …