Lunes , noviembre 19 2018
Inicio / Impreso / Peleas por cargos demoran designaciones en el Ejecutivo

Peleas por cargos demoran designaciones en el Ejecutivo

El director de Aduanas, Julio Fernández, saliendo del Palacio de López.
FacebookGoogle GmailOutlook.comGoogle BookmarksTwitter

Yacyretá, Indert y en la Dirección Nacional de Aduanas en Alto Paraná, son algunos de los escenarios en los que se libran duras batallas por la repartija de cargos en el gobierno de Mario Abdo Benítez. En las dos primeras citadas, los protagonistas de la controversia serían Nicanor Duarte, Hugo Velázquez y  Silvio “Beto” Ovelar, en tanto que en Aduanas, el principal frente de conflicto se desarrolla en la zona Este del país, en donde los referentes locales del movimiento Colorado Añetete reclaman que el administrador y jefes de reparticiones sean de la región; algo a lo que el poder central no estaría dispuesto a ceder.

ASUNCIÓN.- La pulseada en Yacyretá es especialmente por el cargo de director jurídico. El director general paraguayo, Nicanor Duarte Frutos, quiere ponerle a Rogelio Benítez, quien ocupó varios cargos de relevancia durante su gobierno. Mientras, el vicepresidente Hugo Velázquez, quiere que allí sea nombrado su socio, el exsuperintendente fiscal, Juan Carlos Duarte, quien también es ahijado del senador Fernando Lugo.

Pero el propio presidente de la República tiene su “candidato” para dicho cargo que es el exdiputado, Óscar Tuma.

En el Instituto Nacional de Desarrollo Rural y de la Tierra (Indert) serían varios los aspirantes para ocupar el cargo y existe una fuerte puja entre referentes del propio movimiento Colorado Añetete. El actual titular Justo Cárdenas ya renunció el pasado 16 de agosto, pero sigue allí ante la indefinición.

En Aduanas, a nivel central comenzaron las designaciones, de acuerdo a lo que anunció el director, Julio Fernández.  En la zona Este del país, entre tanto, hay un fuerte puja. La dirigencia de Añetete de la zona ejerce una fuerte presión para que se nombren a políticos en cargos en las administraciones de Aduanas de la zona que en total son 6, pero la más apetecible es la del Puente de la Amistad.

La disputa es entre los propios dirigentes de Añetete, y aparecieron igualmente los exponentes de Sumando Colorados, cuyo líder es el senador Juan Eudes Afara.

Roberto González Vaesken, gobernador de Alto Paraná, tienen su candidato quien sería Fernando Machuca, antiguo funcionario originario de Ciudad del Este. Ya estuvo en el Aeropuerto Guaraní, pero habría sido defenestrado por presión de Juan Eudes Afara, durante su gestión como vicepresidente, y logró ubicar a su apadrinado.

Machuca fue remitido a Asunción “al freezer” y se desempeñó como “técnico aduanero”. Hoy González Vaesken aparentemente pretende recuperarlo. Datos provenientes de Aduanas indican que Machuca tiene en contra que no se identifica con ningún movimiento colorado y esto ya le generó problemas anteriormente: no es confiable para las pretensiones de los políticos. Proviene de una familia cuyos integrantes hicieron carrera en Aduanas, ocuparon cargos importantes en su momento, casi todos en Ciudad del Este.

El pasado fin de semana, se anunció que el administrador de la Aduana de Ciudad del Este, Alberto Davi Reinaldi, ya se despidió de la zona y que llevó todas sus cosas, indicando que esta semana ya estaría por la zona el nuevo administrador.

Mientras la indefinición continúa, los paseros o contrabandistas anunciaron que esta semana podría volver a bloquear el paso por el Puente de la Amistad, como ya lo hicieron la semana pasada denunciando la voracidad de los aduaneros, quienes cobran coimas para dejar pasar mercaderías de contrabando desde el Brasil.

Carlos Maldonado, quien es dirigente de un sector de los paseros, se había quejado “del excesivo control que realizan los funcionarios de la Aduana que afecta a los comerciantes informales”. Detalla que solo se los deja ingresar productos de consumo y no otras mercaderías que no hay en nuestro país.

ENCONTRÓ “AGUJEROS” Y CAMBIOS SERÁN PAULATINOS

 El titular de Aduanas, Julio Fernández, se reunió ayer con el presidente Mario Abdo Benítez y contó que al ingresar encontró “agujeros importantes” que se deben ir cerrando. También anunció que habrá cambios en algunas áreas, pero el proceso se hará sin apuros.

Si bien la Dirección Nacional de Aduanas viene teniendo recaudaciones importantes, según su nuevo titular, Julio Fernández, existe una brecha grande entre las exportaciones y las importaciones.

“Sabemos que hay una brecha importante, en especial con productos que vienen de EE.UU., hay agujeros importantes que tenemos que ir cerrando y una necesidad de controlar mucho mejor”, comentó Fernández en conferencia de prensa.

Dijo que viene impulsando los cambios necesarios con el propósito de generar un impacto significativo dentro de la institución. En ese sentido, se destacó la designación de Cirilo Fleitas como nuevo responsable de la Dirección de Fiscalizaciones.

Los puestos de confianza también van cubriéndose y, además, se trabajará con gente de la casa, teniendo en cuenta que en Aduanas hay un código y, en base a ello, se irá buscando los mejores perfiles, dijo Fernández a su salida de la reunión con el Jefe de Estado. “No es tan sencillo, porque necesitamos evaluar cada uno de los legajos y ver el perfil de cada uno de ellos”, apuntó.

 “Fiscalización, donde hoy comienza ya los cambios, es un departamento clave y ahí comienza un nuevo equipo que va a generar un impacto significativo”, refirió el funcionario, en conferencia de prensa.

Consultado cómo encontró la institución en estos primeros días, Fernández, respondió que con mucha expectativa. “Obviamente, habíamos anunciado que tendríamos cambios importantes y hoy está asumiendo el nuevo director de fiscalización (Cirilo Fleitas) que viene de Tributación, entonces empezamos a hacer los cambios”, apuntó el titular de Aduanas.

 “Todavía en el tema de las administraciones vamos a esperar un poco más, estamos evaluando como están trabajando y empiezan también los controles en conjunto con el Viceministerio de Tributación, es un equipo conformado por Aduanas y Tributación para empezar a hacer los controles”, agregó el funcionario.

Commentarios

comentarios

Mira también

J. Augusto Saldívar muestra sitios muy especiales para disfrutar de la naturaleza y pasar días en el verano.

J.A. Saldívar, ciudad convertida en mayor productora de frutihortícolas

La ciudad de Julián Augusto Saldívar, del departamento Central, más conocida como J. A. Saldívar, …